Entregan títulos de propiedad a familias desplazadas por la guerra

Michelle Sol: «esta escritura cambiará la vida de ustedes y de sus familias. Para el presidente no hay diferencias, es una obligación ayudar al que lo pide», les dijo a las familias desplazadas.

Foto: Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda ha entregado a 181 familias sus escrituras de propiedad de los terrenos que ocupaban, como desplazadas del conflicto armado, en la comunidad Huisisilapa, del municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad.

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que estas familias, entre 1980 y 1992 tuvieron que refugiar en Mesa Grande, Honduras. Tras pasar 12 años fuera de El Salvador regresaron gracias al apoyo de diversas organizaciones.

Cuando retornaron a El Salvador, se ubicaron en Huisisilapa, pero son originarias de Chalatenango y Cabañas.

Durante 28 años (en los cuatro gobiernos de ARENA y dos del FMLN) estuvieron sin la garantía de una propiedad.

Fue hasta la llegada de la Ministra Sol, en la actual administración que las familias desplazadas iniciaron los trámites para poder hacerse de las escrituras, proceso que culminó el viernes con la entrega de los documentos legales.

«Hace 28 años llegamos a estas tierras, emprendimos un viaje desde Honduras hacia Huisisilapa y hoy, cada uno recibirá una escritura que da seguridad, y que debemos cuidar, porque es el patrimonio de nuestros hijos», dijo Ángela Gálvez, de la Asociación Comunal “Primero de Abril”.

Entretanto, Mercedes Osiris Santamaría, una de las beneficiadas, resaltó: «es un honor recibir nuestras escrituras. Ya tenemos 28 años de habitar aquí. Esto es para nuestro bienestar porque con estas escrituras, cada casa (construida o por construir) será nuestra propiedad».

La cartera de Vivienda desembolsó un total de $81,450, para poder completar el proceso jurídico y de legalización.

Por medio del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) se brindó asesoría a las familias, se hicieron los estudios técnicos necesarios y se completó la entrega de las escrituras.

«Fueron 28 años de estar en esa zozobra. La realidad es la de hoy, hoy sí se les entregan las escrituras», dijo Sol a los habitantes de Huisisilapa.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *