Entregan diploma de honor al mérito a Vicepresidente Félix Ulloa

La entrega del diploma estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien fue acompañada por Kellman Rodríguez, representante de la comunidad de personas ciegas de El Salvador.

Foto: Vicepresidencia.

San Salvador. La Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, entregó un diploma de honor al mérito al Vicepresidente Félix Ulloa hijo, “por su contribución a los derechos políticos de las personas ciegas, mediante el sobre tiflológico para emitir el voto en el sistema electoral”.

La entrega del diploma estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien fue acompañada por Kellman Rodríguez, representante de la comunidad de personas ciegas de El Salvador.

Rodríguez señaló que Ulloa, cuando fungió como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, hizo gestiones para que la persona ciega pudiera votar con el sistema de lectura braille y que se cumpliera lo que dice la Constitución.

“Hace más de 21 años la semilla que usted sembró está dando frutos, la comunidad de personas ciegas podemos votar en forma libre, directa, igualitaria y secreta”, agregó Rodríguez.

Tras agradecer el reconocimiento Ulloa, recordó que logró que para entonces, 1999, que en las elecciones del año 2,000 pudiera votar la población no vidente sin compañía o sin la intervención de militantes partidarios.

Otro beneficio

En el mismo acto de entrega del reconocimiento, el Ministerio de Cultura anunció la apertura de una línea editorial que publicará los clásicos de la literatura salvadoreña en lenguaje Braille, como “El Principito”, del francés Antoine de Saint-Exupéry, quien visitó Guatemala y El Salvador y en su obra personifica a su esposa salvadoreña Consuelo Suncín como la Rosa y los Volcanes, a El Salvador.

“Ahora estamos celebrando que han alcanzado no sólo la meta de poder votar, sino que se están ampliando los espacios de participación para ellos”, abonó Ulloa.

Se comprometió a seguir cumpliendo, desde esta administración, a los sectores y colectivos excluidos para que puedan ser parte y disfrutar plenamente de sus derechos en la sociedad salvadoreña”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *