Los medios mexicanos destacaron la sentencia porque es la primera desde que se le retiraron los privilegios de inmunidad a altos cargos militares que son involucrados en hechos violatorios de derechos humanos, en el estado de Chihuahua.
Foto referencial: Periódico Equilibrium.
El juzgado Cuarto de Distrito de Chihuahua condenó a un coronel y tres soldados a 33 años de prisión por asesinar, torturar e inhumar de manera clandestina a dos hombres en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en 2009, informaron medios mexicanos.
Los sentenciados son el coronel del Ejército mexicano Élfego José Luján Ruiz y otros tres militares subalternos identificados como Everaldo Cludualdo Vega, Jorge Luis Calvario Abarca y Martín Jaime Juárez Reyes, por los delitos de tortura, homicidio e inhumación de cadáver.
En la misma resolución el juez sentenció a Marcelo Cruz Ramírez y Ramón Natividad Loya Romero a tres años tres meses de prisión por el delito de tortura, pena que ya compurgaron por lo que el juzgador ordenó su liberación.
No obstante las condenas, dijo el periódico Proceso, “el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) exigió a las autoridades que investiguen también al general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien permitió que un grupo de élite desapareciera y asesinara personas”.
Otros medios informaron que las víctimas fueron «levantadas» por elementos castrenses en la región de Nuevo Casas Grandes y ya no regresaron a sus hogares.
La sentencia condenatoria contra este militar de alto rango, de 33 años de prisión, es la primera emitida en el Estado de Chihuahua, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara en el 2011 la restricción del fuero militar cuando se violen derechos humanos de civiles, dijo el periódico Jornada.