En Ahuachapán imponen medidas adicionales de control de circulación por pandemia

El departamento ya tiene tres casos de Covid-19, ubicados en los municipios de Atiquizaya (dos pacientes) y Apaneca (un paciente).

Foto: Redes Sociales.

Luego de la prórroga de 15 días del Estado de Emergencia sin Estado de Excepción, muchas personas en diversos municipios, incluyendo Ahuachapán, han violado la cuarentena domiciliar obligatoria.

Pero luego de presentarse los tres casos y la sospecha de que una madre que recién dio a luz en el Hospital Francisco Menéndez, diera positivo en su prueba, las autoridades locales han decidido imponer medidas adicionales de control de circulación, respecto del Decreto Ejecutivo 19.

“A partir de este día, sábado 18 de abril, tenemos apoyo en nuestro municipio de elementos de toda la corporación policial PNC, ellos y todos los elementos del DM7, y CAM, estarán velando por el fiel y estricto cumplimiento de todas las medidas del Decreto Ejecutivo 19 y las presentes medidas adicionales especiales para esta cabecera departamental”, dice un comunicado oficial municipal.

El Alcalde Abilio Flores hizo un llamado a cada comunidad a que se organice, para hacer valer todas las medidas y prevenir el contagio.

Las medidas de control de circulación que ya están vigentes mediante el Decreto Ejecutivo 19, indica que solo podrán circular justificadamente para abastecer sus hogares o en casos de extrema urgencia los Ahuachapanecos que no están contemplados en las excepciones del referido Decreto.

Los días lunes, miércoles y viernes, circularán mujeres; martes, jueves y sábado, hombres. Los domingos solo deberán circular en casos de extrema urgencia.

Por ningún motivo se permite la circulación de menores de edad, excepto por casos urgentes de salud.

Se prohíbe el ingreso al mercado municipal de personas no residentes en el municipio, excepto de las autorizadas por trabajo y proveedores que abastecen a los comercios autorizados a operar en esta emergencia.

Se creará una comisión del sector transporte para reducir el tránsito público vehicular, limitándolo a dos días por caserío, colonia o comunidad para buses y microbuses y reduciendo en un 50% la circulación de mototaxis, mientras dure la emergencia.

Los comercios del sector formal autorizados a operar, podrán atender al público hasta las 6:00 p.m.

En los mercados

Los mercados municipales estarán abiertos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a sábado mientras dure la emergencia.

Solamente podrán comercializar vendedores de este municipio dentro de los mercados y comerciantes ambulantes.

A partir del 23 de abril, se incorpora al control de ingreso a los mercados, la toma de temperatura corporal.

Ninguna persona con temperatura igual o mayor a 38 grados podrá ingresar y será reportado de inmediato al personal del Ministerio de Salud y remitido en la ambulancia municipal a donde indique el Ministerio.

Los domingos, los mercados permanecerán cerrados por proceso de higienización en el interior como en calles aledañas.

Circulación comunitaria

Las comunidades organizadas deberán procurar las siguientes medidas:

Limitar el ingreso a no residentes de la comunidad, a excepción de instituciones públicas por emergencia o personal debidamente identificado para entrega de productos de primera necesidad, limpieza o alimentos.

Controlar que salgan sus residentes solamente bajo las medidas generales, con equipo de protección personal, en caso de emergencia por salud y las excepciones del Decreto Ejecutivo 19.

Ayudar a pedir asistencia en casos de urgencia al número telefónico 2443-0610.

Las comisiones comunitarias podrán tomar medidas consensuadas con residentes, haciendo prevalecer el respeto a los derechos de las personas, la cordialidad y el buen trato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *