El viernes ingresa otra nube de polvo del Sahara, PC emite aviso

En el área rural debe cubrirse las fuentes de agua como: pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Luego del ingreso de la primera nube de polvo del Sahara este jueves 8 de julio, El Salvador espera otra nube este viernes por la noche, con una mayor intensidad, por lo cual la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso de precaución.

Según el informe de Calidad del Aire del Ministerio del Medioambiente y Recursos Naturales, este jueves han ingresado gradualmente las partículas de polvo y esta misma noche salen del territorio nacional.

Pero con el nuevo ingreso, el fin de semana la cantidad de partículas será mayor hasta su dispersión total que se prevé para el próximo martes 13 de julio. Este jueves las concentraciones no pasarían de los 11 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Se prevé que el sábado la concentración sea de cerca de 57 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y que este evento se debilite y desaparezca hasta la tarde del próximo martes, reitera el informe del MARN y de Protección Civil.

En vista que en el país el límite de tolerancia máximo de partículas suspendidas es de 260 microgramos por metro cúbico de aire para una exposición total de 24 horas, se recomienda a la población en general tomar en consideración algunas medidas, paralelas a las que exige la pandemia, a fin de evitar afecciones broncorespiratorias que compliquen las afecciones de Covid-19

En tal sentido se recomienda a todas las personas y en especial a las adultas mayores, mujeres embarazadas y niñez con enfermedades respiratorias crónicas, usar mascarillas o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca.

En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, previo lavado de manos; en el área rural debe cubrirse las fuentes de agua como: pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

También se debe evitar realizar prácticas deportivas o ejercicios al aire libre; las personas con padecimientos respiratorios como asma y otros estados transitorios como gripes, deben evitar al máximo cualquier actividad que requiera un esfuerzo respiratorio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *