El uso de bitcoin en El Salvador ya es una ley

Para el uso del bitcoin como moneda virtual, el Órgano Ejecutivo creará la infraestructura institucional necesaria.

Foto: Pixabay.

San Salvador. La Asamblea Legislativa aprobó el martes la Ley Bitcoin, que da respaldo legal al curso de esa moneda virtual en El Salvador, para dinamizar la economía, según lo explicaron algunos de los 62 diputados que dieron su voto para hacer posible esta ley.

La bancada cian considera que el martes se inició “una gran transformación en materia económica”, como lo señaló el Diputado William Soriano. Esta aprobación se dio a menos de una semana después que el Presidente Nayib Bukele anunciara el curso legal de la moneda

Arena reclamó falta de discusión de la propuesta enviada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y cuestionó que se estaba obligando a los negocios a admitir el bitcoin como moneda de pago, como lo dijo el Diputado Rodrigo Ávila, quien se opuso desde el momento en que la propuesta se estudiaba en la comisión pertinente.

Guillermo Gallegos, Diputado de GANA, quien ya tiene la experiencia de las formas de discutir o analizar de la oposición, dijo que «Este es un paso importante para el país. Otros partidos hablan de que se debió estudiar más, pero les aseguro que esos mismos partidos se hubieran mantenido en la discusión durante meses e igual no hubieran votado».

La ley establece que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense, será establecido libremente por el mercado, que todo precio podrá ser expresado en bitcoin y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Así mismo establece que los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital y que, para fines contables, se utilizará el dólar como moneda de referencia.

Son 16 artículos los que conforman esta Ley Bitcoin y en su contenido está la obligación de que todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio, excepto quienes evidentemente no tengan acceso a la tecnología necesaria para ejecutar transacciones en bitcoin.

Además, para el uso de esta moneda, el Órgano Ejecutivo creará la infraestructura institucional necesaria. También hay disposiciones transitorias en las que se indica que el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero, emitirán la normativa correspondiente en un plazo de 90 días, período después del cual entrará en vigencia la nueva ley.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *