“No veamos pasar el progreso”, dijo Bukele, al dar un espaldarazo a la creación de la liga de naciones, cuyo nombre no se ha definido, pero que buscará la prosperidad de los pueblos.
Foto: SDP.
San José, Costa Rica. Los líderes de El Salvador y Costa Rica, Nayib Bukele y Rodrigo Chaves, respectivamente, quienes sostuvieron una conversación privada el lunes 11 de noviembre, trabajarán por el inicio de una Liga de Naciones.
Ambos gobernantes explicaron que se trata de la búsqueda, en principio, de países pequeños, pero de mente clara y propósito robusto, seguridad y prosperidad, para empezar a trabajar en la formulación de propuestas al mundo y al nuevo gobierno estadounidense.
La idea nació mientras hablaban de historia y evolución de las sociedades, que los llevó a analizar el papel del Estado, la naturaleza de la democracia, marco en el cual se plantearon la posibilidad de emular iniciativas históricas de ciudades como las del norte de Europa que fueron prósperas en las épocas de tremenda pobreza.
Así se posicionarían ambos países en aspectos como la Inversión Extranjera Directa, Comercio Internacional, Seguridad Transfronteriza, la lucha contra el Narcotráfico y organización contra la migración.
El presidente Bukele mostró su disposición a adoptar la idea planteada por el presidente Chaves y agregó que se haría con países que tengan gobiernos con pensamientos similares a los de El Salvador y Costa Rica. “No veamos pasar el progreso”, dijo Bukele, al dar un espaldarazo a la creación de la liga de naciones, cuyo nombre no se ha definido, pero que buscará la prosperidad de los pueblos.