El Salvador moderniza su servicio consular para atención de diáspora

Esta iniciativa incrementará la calidad de atención a la diáspora que se inició en 2020 con el Portal de Citas, un proyecto que surgió por la necesidad de automatizar y modernizar los servicios consulares a los salvadoreños en el exterior.

Foto: Cancillería.

San Salvador. El Salvador ha lanzado este martes el proyecto Consulado Virtual, iniciativa impulsada por la Cancillería y apoyada por Secretaría de Innovación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades dijeron que la diáspora requiere de una ágil asesoría, orientación e información sobre diversos temas de interés migratorio.

“La Cancillería ha innovado y una vez más estamos transformando y facilitando los servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior. Ya lo logramos con el Portal de Citas, ahora contaremos con un centro de llamadas de primer nivel”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

El Consulado Virtual está conformado por 41 teleoperadores especialistas en la atención consular y orientación vía telefónica y mensajería instantánea y cuenta con el apoyo del Programa Conjunto ‘‘Paz y reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consulado Virtual, instalado a un costo de $169 mil provenientes del Fondos Salex (Fosalex) y de la OIM, dará atención consular, registro del estado familiar, derechos humanos, niñez y adolescencia migrante, TPS, DACA y género, entre otros, y desde ya ha aumentado la capacidad de atención del 9% al 93%, de atención, dada la ampliación de horarios, cobertura y seguimiento.

Se espera agilizar aún más la entrega de pasaportes y DUI, en apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales; solvencias de la policía, legalización de documentos, procesos judiciales, trámites institucionales, poderes, registro del estado familiar, derechos humanos, gestión humanitaria, AFP y más.

En Norteamérica se ha habilitado el número 1 888 301 1130, para Canadá y Estados Unidos; y 01 800 747 6117, para México. Las llamadas que se realicen desde esos países no tienen ningún costo para el usuario.

Las llamadas serán recibidas de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Los fines de semana, el Consulado Virtual recibirá llamadas de 8:00 a.m. hasta el mediodía; también se ha habilitado el WhatsApp que es el (503) 7070-1071, desde cualquier parte del mundo, sin ningún costo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *