El Salvador implementará Normas Internacionales de Contabilidad

El gobierno dijo que se aplicarán en el sector público para modernizar el sistema de gestión financiera.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. En el marco de la modernización del Estado salvadoreño y de actualización de los sistemas de gestión financiera en el sector público, el gobierno anunció que desde este año se implementarán en el país las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

El Director General de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano, informó que la adopción será de forma gradual; en la primera fase participarán 63 instituciones del sector público y en el primer año serán implementadas cinco normas.

Se trata de las referentes a los Estados financieros, los Estados de flujos defectivos, los Inventarios, las Propiedades planta y equipo y Activos intangibles. Posteriormente, serán adoptadas cinco normas por año.

Esto permitirá la simplificación de los procesos contables en todo el sector público, en línea con los estándares internacionales de contabilidad, destacó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Además, mejorará las estadísticas fiscales y los análisis macroeconómicos; “nunca antes en el país (se) ha tenido un esfuerzo de este tipo para homogenizar el flujo de información que maneja el Ministerio de Hacienda e instituciones del órgano Ejecutivo, y otras del Estado”, declaró el funcionario.

Destacó también que se contará con un nuevo catálogo o plan de cuentas armonizado con el Manual de Estadísticas y Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá mejorar los parámetros de comparabilidad con otros países.

Actualmente, 63 países utilizan estas normas y se espera que para 2024 estas ya estén siendo implementadas en 98 naciones.

Las primeras instituciones que van a entrar en este proceso son los ministerios de Obras Públicas, de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Ganadería, de Hacienda, de Educación y de Turismo; además los más de 30 hospitales nacionales que ya han recibido asistencia técnica y capacitación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *