El Salvador es un socio importante para Estados Unidos dice senador Demócrata

 MENENDEZ 2

El senador demócrata, Robert Menéndez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos, y altos funcionarios del gobierno salvadoreño, encabezados por el Presidente de la República, Mauricio Funes, se reunieron este lunes, para abordar temas de interés binacional, entre estos el Asocio Para el Crecimiento (APC).

Menéndez  reiteró su respaldo a la estrategia comercial que Estados Unidos mantiene únicamente con cuatro países en el mundo, como base para lograr el desarrollo de El Salvador y dijo que este país centroamericano es un socio importante de Estados Unidos en el campo de las relaciones externas.

Los funcionarios salvadoreños expusieron al visitante estadounidense sobre las apuestas económicas del gobierno del Presidente Funes, en especial las nuevas leyes y reformas a las ya existentes que se han presentado a la Asamblea Legislativa con el objetivo de aumentar las inversiones en el país, como parte del esfuerzo por lograr un mejor crecimiento económico.

Además, el senador también conoció detalles del proceso de pacificación que vive el país a partir de la tregua entre las dos principales pandillas, en la que el gobierno ha actuado como facilitador y que, paradójicamente, ha recibido duras críticas de analistas salvadoreños que ponen en entredicho el esfuerzo pacificador, argumentando que no hay claridad del proceso ni compromiso del Ejecutivo.

En ese contexto, Funes le aclaró a Menéndez aspectos como las tergiversaciones periodísticas, y reiteró la visión de su administración de aprovechar el contexto que ha generado la tregua para dar una respuesta institucional y tratar de superar los problemas de violencia y delincuencia que por años han afectado al país.

Tras escuchar parte de los logros de este proceso de pacificación que inició con el pacto entre los grupos delincuenciales, como la reducción del 52% de los homicidios en los 13 meses que lleva de duración, lo que representa un total de 2,453 muertes violentas menos, y que su gobierno continúa persiguiendo enérgicamente a los delincuentes.

El senador Menéndez reiteró la apuesta de Estados Unidos de continuar apoyando los planes de seguridad que desarrollan los gobiernos de la región centroamericana.

El encuentro se desarrolló por más de una hora en Casa Presidencial con la presencia del canciller Hugo Martínez, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *