El Salvador busca pagar por primera vez, por anticipado, su deuda

La deuda que adquirieron gobiernos pasados se debe pagar y estas iniciativas son la mejor opción que ve el gobierno para saldar esa responsabilidad, dijo el titular de la Cartera de Hacienda.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes dos iniciativas ante la Asamblea Legislativa, referentes al inicio de la estrategia de manejo de pasivos para los próximos años, a mediano y largo plazo.

Se quiere así asegurar la disponibilidad de fondos y ofrecer a los tenedores de bonos 2023 y 2025, una opción de compra anticipada de la deuda emitida.

Dicha opción es pública y respetará todas las regulaciones de los mercados bursátiles de valores nacionales y extranjeras y mercados de emisión como las jurisdicciones de Luxemburgo y Nueva York, explicó el Ministro.

Zelaya dijo que esto es una clara señal de la solidez y liquidez de las finanzas públicas salvadoreñas, para mostrar así a quienes atacan incluso desde el exterior queriendo hacer ver que El Salvador no tiene cómo pagar sus obligaciones, que sí se tiene una finanza pública robusta.

Desde 2020 y 2021 estuvieron con este tipo de campaña y en 2022 arreciaron sus taques, con el apoyo de medios nacionales que se han caracterizado por “sus mentes perversas”, dijo el funcionario.

Este es el momento adecuado para presentar este tipo de iniciativas y buscar salidas hacia el mercado como tal; «siempre hemos tenido el respaldo de los organismos multilaterales». justificó.

Por ello este martes se presentó una iniciativa sobre el uso de los derechos especiales de giros asignados por el Fondo Monetario Internacional en 2020, durante la crisis de Covid-19.

Estos son valores a favor del Estado, que se pueden convertir en dólares o en otra moneda fuerte y que estaban en reserva en el Banco Central de Reserva de El Salvador.

La segunda iniciativa se refiere a la solicitud de una autorización de parte de la Asamblea Legislativa, para suscribir un crédito por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para operación de reembolso de gasto de inversión.

Esto significa obtención de fondos con libre disponibilidad porque estos fondos ya fueron ejecutados en las medidas vigentes para subsidiar el gasto de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *