El Salvador busca agenda que concrete la integración centroamericana

Reunión para buscar agenda de integración centroamericana

El secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, aplaudió esta iniciativa del gobierno salvadoreño y la instalación del Mecanismo de Coordinación Nacional que busca una agenda de debate.

Foto: Vicepresidencia.

Diversas instituciones nacionales que tienen representación en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) generarán internamente un debate para elaborar una agenda que impulse una real integración centroamericana.

Bajo el Mecanismo de Coordinación Nacional, se realizará una serie de estudios para generar beneficios comunes entre los países de la región, que impacten positivamente al país, ha dicho el Vicepresidente Félix Ulloa, encargado de convocar a las referidas instituciones nacionales.

El país ya maneja algunos conceptos de carácter regional como la hipoteca centroamericana, el pasaporte centroamericano, la homologación de títulos universitarios en la región y un sistema de pensiones común.

A partir de ello, el Vicepresidente creará un documento base que será entregado en 2024, con todos los elementos para la creación de la Unión Centroamericana, indicaron el martes fuentes oficiales.

Ulloa reiteró que el compromiso de la Vicepresidencia de la República, es crear ese documento base como un “legado que nos ayudará a convertir a Centroamérica en la Patria Grande».

De acuerdo con el Gobierno, este es un esfuerzo inédito y se da por primera vez durante la administración del presidente Nayib Bukele, que ha designado a Ulloa como Delegado Presidencial para temas de integración.

Fuentes oficiales señalaron que estos son los primeros pasos para convertir a Centroamérica en una patria común y se han iniciado de la mano del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El tema estuvo alejado de los proyectos y estrategias gubernamentales durante administraciones pasadas, recordaron las fuentes.

“El secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, aplaudió esta iniciativa del gobierno salvadoreño y la instalación del Mecanismo de Coordinación Nacional, y aseguró que la designación del vicepresidente Ulloa para impulsar esta agenda común centroamericana contribuirá a mejorar el trabajo de la región”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *