El pequeño futbolista de Santa María Ostuma descubierto por LaLiga

Bryan Reyes: “Me levanto a las 6:00 de la mañana, temprano voy a ordeñar la vaca y le doy comida, regreso a la casa a dejar la leche, limpio el corral y me preparo para venir a entrenar”.

Fotos: Indes.

San Salvador. Bryan Daniel Reyes es uno de los 100 niños que integran la escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se inauguró recientemente en Santa María Ostuma, La Paz.

Esta es una de las cinco escuelas certificadas por LaLiga con las que cuenta ese departamento de la zona Paracentral del país.

A Bryan Daniel lo conocen en su ambiente deportivo como “El Chele”; es el segundo de tres hermanos y se encarga de ordeñar y alimentar el ganado en la propiedad de su familia, una rutina que desempeña para ayudar en su hogar, mientras que su padre viaja a San Salvador para trabajar.

“Me dedico a cuidar las vacas. La leche que saco es para venderla, hacer cuajada y queso”, cuenta Bryan, quien piensa en convertirse en un profesional de la agronomía, para conocer más de las plantas y del cuido de los animales.

Pero no todo es trabajo para este niño ostumeño de 12 años, originario de Apancinte, una lotificación ubicada al sur del municipio, quien tras sus ocupaciones monta su bicicleta y se dirige a la cancha, para realizar sus entrenamientos en la escuela de LaLiga, y de regreso toma un merecido receso.

“Por la tarde descanso un rato, pero luego hay que darle de comer por segunda vez al ganado, y en la noche le ayudo a mi papá a ir a dejar la leche, pero solo por encargo. Le llevamos a la niña Toñita y a la niña Isabel que tiene una tienda. Termino como a las 6:00 de la tarde”, dice “El Chele”.

Juega como defensa de la categoría infantil y cuenta que llegó gracias al trabajo de scouting que hizo el monitor del sector, Josué Palacios. “El profe Josué me invitó a venir el martes, que viniera a las 8:00 de la mañana, porque a las 9:00 a.m. empezaba el entreno”.

Su voz es tímida cuando responde a la entrevista y se muestra ansioso para iniciar el partido de fútbol que se jugaría al final del acto inaugural de la escuela número 17 del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

Mientras que su padre, Miguel Reyes, afirma que el Programa LaLiga le está brindando a su hijo Daniel, como él le llama, la oportunidad de cumplir uno de sus sueños.

“LaLiga es un programa que le va permitir tener valores y disciplina, que es lo más importante. Respetar y tener una buena condición física, además es un derecho que él tiene a jugar con sus amiguitos”, comenta don Miguel.

“Él me dijo que le gusta la agronomía, pero también el fútbol”, complementa, mientras expone su disposición a darle el apoyo que sea necesario para que su hijo cumpla las metas propuestas en su vida.

LaLiga, Valores y Oportunidad, pretende beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *