El mundo desarrolla la semana de la inmunización

En 2021, la semana de la inmunización ha sido dedicada a la carga global de la enfermedad neumocócica en niños, expresada en casos como la meningitis y las neumonías.

Foto: Pfizer.

San Salvador. La carga global de la enfermedad neomocócica (EN) en niños se puede reducir mediante la vacunación y, con ello, también se reduce la muerte que en importantes cantidades se produce por estas.

de hecho, la EN es la principal causa de decesos en países desarrollados. Aunque la Organización Mundial de la Salud considera que la EN es un problema de salud importante en el mundo, lo es más en los países desarrollados, porque en estos es donde ocurre la mayor cantidad de este tipo de muertes; de allí la importancia de la inmunización como la que se desarrolla desde el 24 de abril y finaliza el 30 del mismo mes.

La enfermedad neumocócica es un grupo de enfermedades causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) e incluye la enfermedad neumocócica no invasiva y la invasiva; la primera de estas se da fuera de la sangre o en otros sitios normalmente asépticos. Así se habla de la Otitis media aguda (infección del oído medio) y la Neumonía (infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones).

La segunda (invasiva o ENI) ocurre cuando las bacterias invaden partes del cuerpo que normalmente están libres de gérmenes como la sangre o líquido cefaloraquídeo y, aunque es menos común que la no invasiva, la ENI suele ser más grave.

La ENI puede manifestarse como meningitis o infección de los tejidos que rodean al cerebro y a la médula espinal; como bateriemia o bacterias en la sangre; o neumonía bacteriémica, que es la infección pulmonar con bacterias en la sangre.

En realidad, existen más de 90 serotipos neumocócicos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, pero un pequeño subgrupo causa la mayoría de los caos de EN en niños.

Desde 2007, los serotipos 6A y 19A son responsables del 70 por ciento de los casos de ENI en todo el mundo en niños menores de cinco años; el 6A ha afectado a África, Asia y América del Sur y se asocia con resistencia a múltiples medicamentos, mientras que el 19A ha sido una causa importante de ENI en todo el mundo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *