Disminuye la actividad sísmica al norte del municipio de Santa Tecla

Oficialmente, se recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y, no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Foto: Pixabay.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la actividad sísmica localizada a 5 kilómetros al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, ha disminuido en las últimas horas.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 03:08 p.m. del sábado 19 de septiembre y las 06:00 p.m. del lunes 21 del mismo mes, un total de 95 sismos; solo 15 de estos han sido reportados como sentidos por la población.

De los 95 sismos registrados, solamente 44 han sido localizados; eso se debe a las bajas magnitudes de la mayor parte de pestos. Las magnitudes de los eventos que han podido ser localizados oscilan entre los 1.1 y 3.6. grados.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 4:23 p.m. del pasado sábado 19 de septiembre, fue de 3.6 grados, a una profundidad de 4 km; este  fue sentido en gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.

Hasta la hora de emisión de este informe, a las 6:00 p.m. del lunes 21 de seeptiembr, se reportan una disminución de la sismicidad, registrándose un total de 4 eventos en las últimas 24 horas.

Las autoridades insistieron en que, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Los datos analizados por el área de Vulcanología indican que, por el momento, no existen cambios en la actividad del volcán y no se prevén eventos relacionados con este.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúa dando seguimiento a esta actividad, para informar a la población sobre la evolución del fenómeno.

Además, recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y, no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *