Diputado Jaime Guevara prefiere convertir 40 mil pandilleros en ingenieros

Varios actores de la izquierda se han opuesto a la pretensión del gobierno de utilizar elementos militares en las tareas de seguridad, por considerarlo inconstitucional.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Luego de diez años en el poder, tiempo durante el cual el Fmln prefirió incentivar un diálogo con la delincuencia, en lugar de combatirla, según revelan investigaciones de la Fiscalía General de la República, el Diputado Jaime Guevara propone que 40 mil pandilleros sean convertidos “en ingenieros y otras ciencias”.

Guevara es el Jefe de la representación del Fmln en la Asamblea Legislativa y en las reacciones ante su propuesta ha recibido prácticamente solo mofas y reproches.

Su propuesta nace de la crítica que hace al gobierno, debido a que el Presidente Nayib Bukele propuso que en los próximos cinco años sean involucrados 40 mil efectivos militares en las tareas de seguridad y apoyo a las diversas acciones de beneficio social, para ofrecer tranquilidad a la población, según la visión oficial.

“Y qué tal si en lugar de mandar a las calles a 40 mil soldados altamente armados, convertimos a 40 mil pandilleros en ingenieros y otras ciencias y los mandamos a las comunidades a construir y reconstruir nuestra patria. ¡Algo no encaja en esta visión de patria!”.

También la exinspectora General de la Policía Nacional Civil y exdirectora del Consejo Nacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Conna), durante los gobiernos de izquierda, Zaira Navas, ha criticado la propuesta del Ejecutivo.

“Fase IV PCT: La militarización de la seguridad in crecendo. Antes y durante la guerra la FAES estaba a cargo: plagada de represión, persecución política, torturas, desaparecidos. La seguridad pública es responsabilidad de la PNC ¿Porqué más militares en lugar de policías?” cuestionó la exfuncionaria.

Varios actores de la izquierda se han opuesto a la pretensión del gobierno de utilizar elementos militares en las tareas de seguridad, por considerarlo inconstitucional.

También el Diputado Johnny Wright Sol se ha pronunciado contra el uso de efectivos militares en la fase cuatro del Plan Control Territorial anunciada anoche por el Presidente Bukele.

Wright Sol cree que la medida gubernamental es “algo incoherente e incongruente, no tiene mayor lógica”, sostiene el legislador que representa al partido Nuestro Tiempo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *