Diputada pide más acciones por alto costo de frijol

Los precios de este producto de la canasta básica han llegado a $134 por quintal desde enero a la fecha y genera un gasto que supera los ingresos en el sector agropecuario.

Un grupo de comerciantes del Mercado Central, acompañado por la diputada de ARENA, Margarita Escobar, visitó a las autoridades de Economía para solicitar que se tomen medidas que eviten el alza del precio del frijol.

La legisladora dijo que de enero a agosto el costo del frijol por quintal ha ascendido de $42 a $134, lo que significa un alza en el precio por libra que afecta a las población salvadoreña.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, recibió Escobar y a los comerciantes que la acompañaban y les explicó las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el alza.

Se refirió específicamente a la activación del equipo interinstitucional del gobierno para analizar, evaluar y tomar medidas ante la problemática; también habló de la suspensión temporal de las exportaciones del grano, ordenada por los ministerios de Economía y de Agricultura y Ganadería, así como la importación de 9,000 toneladas para abastecer el mercado y garantizar que dicho producto se encuentre disponible para la población a un precio razonable.

No obstante, Escobar dijo que continúa un “alza descontrolada” en el precio del frijol y también del maíz, lo que se traduce en un golpe a la economía de la ciudadanía, pues representa el 3.3 por ciento del salario mínimo en los sectores comercio y maquila y el 7 por ciento en el sector agropecuario.

Esta situación es insostenible, sobre todo si se toma en cuenta los efectos de la sequía que ha causado pérdida de cosechas de maíz, afirmó la diputada de ARENA.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *