Diez consejos para evitar ser estafado con compras en línea

El comercio electrónico es un método de compra que está tomando fuerza en las preferencias de los salvadoreños.

Foto: GBM Corporation.

San Salvador. El uso de la tecnología ha representado una oportunidad de comercio, y la facilidad de compras desde el lugar que se encuentre, cuidando de su salud y de sus seres queridos.

En El Salvador, según un estudio realizado por la Defensoría del Consumidor en 2018, el uso del internet y el comercio electrónico se ha visto en aumento.

Ante esto, se han dado nuevas modalidades de fraudes, a través de compras en línea, aprovechando la inexperiencia de la población en este tipo de compras y muchas veces el desconocimiento para protegerse.

“Es muy importante que todos conozcan la forma segura de hacer compras por internet, y los aspectos que se deben tomar en cuenta para no ser víctimas de fraude”, manifestó Alonso Ramírez, Regional Cyber Security Manager GBM Corporation.

Las personas no deben compartir información personal con nadie que les llame y les diga que pertenece a algún comercio o institución bancaria, ya que ninguna de estas solicita información, como sus contraseñas o datos confidenciales de sus tarjetas.

¿Qué consideraciones debería tomar en cuenta antes de hacer compras en línea? ¿Qué datos debe dar y cuáles no?

Con respecto a la seguridad de su información financiera, es importante que, al momento de realizar el pago en un sitio web, el URL o dirección web comience con “https” y no solo “http”.

Esto es necesario para evitar que hackers u otros puedan conocer su información, además verificar que el sitio posea un certificado de seguridad válido y vigente.

Si el pago se hace con una tarjeta, compruebe que sea un sitio seguro. Tenga en cuenta que el inicio “https” en muchos casos solo se muestra al momento de digitar la información valiosa como números de tarjeta de crédito, y puede no mostrarse durante el proceso de compra.

Un buen consejo es solicitar a su banco una tarjeta adicional, con un límite mucho más bajo que la tarjeta principal y usar esta para sus compras en Internet.

La página en la que usted realizará la compra debe ofrecer un servicio al cliente antes, durante y post venta, esto significa que usted pueda volver al sitio y preguntar si el pago ya fue recibido, cuándo recibirá el producto y en caso de tener algún inconveniente con el producto contactarse para que le den una solución.

El proceso de compra puede variar de una a otra página web, pero la recomendación es que sea el mismo sitio el encargado de recibir su pago. De esta forma, el sitio respaldará su compra y podrá responderle en caso de algún inconveniente con el pedido.

Recuerde verificar que el producto que está comprando es lo que usted necesita y cumple con las especificaciones ofrecidas. Lea en su totalidad la información que se describe del producto y ante cualquier duda pregunte al vendedor, consulte en otras páginas web información del producto, evalúe la experiencia de otros usuarios que hayan realizado compras en el sitio para ver sus testimonios y calificaciones de los productos o servicios.

Asegúrese que la web brinde medios de contacto: teléfonos fijos o celulares, correos electrónicos, chat en línea y redes sociales.

Si la página web tiene un perfil en redes sociales como Facebook, Instagram u otra, ingrese y mire los comentarios de los demás usuarios. Compruebe que la cuenta tenga un número considerable de seguidores y que este activa en sus publicaciones.

Todo sitio web que realice de manera correcta su función de compra–venta, permitirá ver de manera transparente el historial y seguimiento de su pedido, es decir, cuando fue recibido, pagado, enviado y entregado.

Revise periódicamente los movimientos que realice con su tu tarjeta de crédito. Recuerde que debe cuidar su información, y no compartirla con ningún desconocido, ni por correo electrónico, mensaje de texto, llamadas o chat. Ante cualquier sospecha o intento de fraude, debe reportar a su banco lo ocurrido y denunciarlo a las autoridades.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *