Dictamen de acusación contra exministro René Figueroa por Lavado de dinero

Esta investigación inició a partir de la certificación que se le hizo a la FGR, por parte de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la que determinó el incremento patrimonial no justificado.

Foto: FGR.

San Salvador. La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación, para ampliar la prueba obtenida en la investigación en contra de René Mario Figueroa Figueroa y su esposa Cecilia de Figueroa.

Ambos, son acusados por la FGR de cometer el delito de Lavado de dinero y activos, cuando Figueroa Figueroa fungió como titular de las carteras de Gobernación y de Seguridad y Justicia, durante la Administración de Elías Antonio Saca.

El dictamen de acusación es un requisito legal previo a la celebración de la audiencia preliminar en contra de los acusados, en este caso contra el exfuncionario y su esposa.

El monto que se ha determinado, de acuerdo a la pericia financiera y que se ha realizado con autorización del Juez Tercero de Instrucción es de $3,757,000. Esa cantidad se atribuye a los esposos Figueroa y a las dos sociedades de las cuales son socios y accionistas, indica un comunicado de la FGR.

Detalló también que se ha establecido que $1.7 millones provinieron de la sociedad Radiodifusión de El Salvador, empresa de la que son accionistas tanto el señor Figueroa como el expresidente Saca. A la vez, se ha determinado que de origen desconocido ellos realizaron depósitos en efectivo.

“Los hechos fueron cometidos por los involucrados, mediante transferencias bancarias, depósitos en efectivo, contratación de depósitos a plazo, compras de inmuebles y vehículos, así como la utilización de dos sociedades”, especificó el fiscal. Tras la admisión del dictamen de acusación, la FGR solo queda a la espera de la fijación de la fecha de la Audiencia Preliminar.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *