Diagnosticarán viveros de café para repoblar parque cafetero

Hugo Naún Liborio (viverista): “El café en sí no solo es una bebida para desestresarnos, sino que también sirve para mantener y proteger los mantos acuíferos, generan sombra y sirve como barrera de contención para los suelos”.

Foto: MAG.

La Libertad. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la verificación de la producción en 255 viveros certificados por la Dirección General Sanidad Vegetal, a fin de tener un diagnóstico del desarrollo de las plantas que servirán para repoblar el parque cafetalero.

Se prevé iniciar la distribución de las plantas sanas y certificadas a partir del 01 de junio y así aprovechar el invierno para el buen desarrollo de estas. El propósito es que los caficultores reciban los cafetos a tiempo para avanzar en la repoblación del parque cafetalero, como parte del Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café.

Unos 40 técnicos extensionistas y especialistas en caficultura garantizarán que el caficultor recibirá una planta sana y libre de toda plaga, como lo ha pedido el Presidente Nayib Bukele.

“Al mismo tiempo, estamos haciendo un mapeo de todos los viveros para tener certeza de la cantidad de plantas en existencia, de la calidad y, sobre todo, de la variedad, del origen de la semilla y de la pureza genética. Es un estudio técnico”, dijo el coordinador de la región central de los proyectos de café, Astor Parras, al hablar sobre este proceso diagnóstico.

Además, a través del muestreo del sistema radicular se identifica la presencia de piojo blanco, una plaga que daña la raíz, y de nematodos que también afectan el desarrollo del cafeto, explicó Parras.

De acuerdo con el Viceministro Óscar Domínguez, para este año el Gobierno invertirá $14.3 millones en beneficio de productores del grano de oro y de viveristas, y se renovarán 5,400 manzanas de cafetal en las seis cordilleras del país.

En este esfuerzo de renovación cafetalera y transformación destacan las mujeres viveristas, quienes con su experiencia y dedicación mantienen en buen estado los plantines. Erenia Beatriz Murga Guevara es una de esas mujeres, quien produce unas 80,000 plantas, según las fuentes ministeriales; mientras tanto, Gilma Julieta Martínez, viverista del cantón Izcaquilío de El Refugio, Ahuachapán (departamento donde se produce más del 90 por ciento de las plantas), ha expresado su agradecimiento por estos programas de rescate de la caficultura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *