Derrumbes en carreteras y comunidades causan las lluvias

Ante la posibilidad que el país sea afectado con mayor fuerza por el ivierno entre septiembre y octubre, el funcionario ha recordado los números 2281-0888, 913, 911,132, 127, 915; por ello recomienda a la población pertinente, no cruzar ríos o quebradas, cuando está lloviendo.

Foto: Comandos de Salvamento.

San Salvador. El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que las lluvias de la noche del martes en el país causaron varios incidentes como derrumbes, entre otros, que fueron atendidos la misma noche, holísticamente.

Los incidentes ocurridos entre las 6:00 p.m. del martes a las 6:00 a.m. de este miércoles, se traducen en derrumbes en la carretera San Ignacio-Río Chiquito, en el caserío El Barrancón, de La Palma, donde fueron evacuadas familias y en la ruta Panorámica a la altura de San Juan Tepezontes y San Pedro Nonualco.

El director Amaya explicó que en esta última zona suelen producirse, generalmente, pequeños deslizamientos que interfieren en la conectividad vial, aunque anoche se registró un deslizamiento de regular magnitud, agregaron algunas organizaciones de socorro humanitario.

Desde que se inició el plan de poda de árboles en agosto pasado, a la fecha solo se han reportado las caídas de 48 árboles; 20 viviendas afectadas (incluidas las de anoche), en diversos lugares capitalinos; 71 vías viales obstruidas, como la de Comalapa, donde se realizaron, aún esta mañana de miércoles, trabajos de limpieza.

Las lluvias han dejado como saldo tres personas fallecidas, por intentar cruzar ríos o quebradas, más la muerte de un joven a causa de la caída de un rayo mientras se resguardab debajo de un árbol en el cantón Joya Galana, de Nejapa, al norte de San Salvador, el pasado domingo.

En tanto, en La Palma, Chalatenango, se habilitó un albergue activo en Chalatenango, La Palma, donde cinco familias, constituida por 19 personas, resguardada en dicho albergue. Amaya señaló que en la comunidad Nueva Israel, de San Salvador, fueron evacuadas preventivamente cuatro familias.

Por otra parte, confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país y Alerta Naranja en Tacuba, Ataco y Apaneca en el departamento de Ahuachapán (cordillera volcánica); Zaragoza y Santa Tecla, departamento de La Libertad; Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, Concepción Quezaltepeque, Comalapa y La Palma, en el departamento de Chalatenango, en la franja o cordillera norte del país, donde en las últimas semanas ha habido importante cantidad de lluvias, lo cual la hace más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *