Demanda de Amparo contra cuarentena obligatoria, es inadmisible

Eso no significa que el demandante pueda intentar de nuevo presentar su demanda, toda vez que se cumpla con los requisitos exigidos.

Foto: Periódico Equilibrium.

La Sala de lo Constitucional declaró el pasado lunes inadmisible la demanda de Amparo que el abogado V. C., interpuso contra el Presidente de la República y la Ministra de Salud por la emisión del Decreto Ejecutivo 12 de fecha 21 de marzo de 2020 en el que se establecen medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario, a fin de contener la pandemia COVID-19.

El rechazo se da “por no cumplir la demanda con los requisitos y presupuestos procesales exigidos por ley”, señala la referida institución judicial.

El demandante sostuvo entre otras cosas, que la cuarentena domiciliar decretada transgrede su derecho a la libertad de circulación, puesto que le “…impide salir a trabajar, salir a comprar agua embotellada, comida, medicamentos, entre otras actividades para la subsistencia humana…”;  también alega que no le permite el ejercicio libre de la abogacía.

Aunado a ello, la Sala refiere que el demandante indicó que: “… en El Salvador no existe epidemia de COVID 19 […] o sea el evento en virtud del cual, la Asamblea Legislativa a

emitido la Ley de Suspensión de Derechos Constitucionales Concretos para la Pandemia del COVID 19 […] no está apegado a derecho”.

El abogado también dice que la cuarentena nacional es desmedida y por ello pretendía que la Sala lo amparara. La Sala le previno para que aclarara aspectos sustanciales, pero de su respuesta “se deduce que el actor no corrigió eficazmente las deficiencias de su demanda, por lo que esta deberá ser declarada inadmisible”.

Opciones para compartir nuestro contenido