Dejan solo a Velásquez Parker en su intento por destituir al Presidente

Apolonio Tobar: “Condeno y rechazo cualquier acción inconstitucional o ilegal encaminada a limitar el mandato constitucional que ejerce actualmente el Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez”.

Foto: Redes sociales.

San Salvador. Aunque los diputados que ahora se retractan firmaron la iniciativa que elaboró el Diputado Ricardo Velásquez Parker el pasado martes, este miércoles han dado un paso al costado y se declaran incapaces que apoyar la solicitud del arenero que plantea destituir al Presidente Nayib Bukele.

Incluso sus mismos colegas de partido han dicho que la solicitud es una iniciativa personal, la cual tiene derecho de presentar, pero “nosotros no estamos haciendo una valoración de destituir al Presidente de la República”, dijo el jefe de la bancada parlamentaria de Arena, Carlos Reyes.

Nidia Díaz, del FMLN también se ha retractado, pese a la evidente firma de respaldo que aparece en el documento elaborado por Velásquez Parker; “mi grupo parlamentario no está amenazando al Presidente, de nada de eso de su destitución…”, dijo la Diputada.

Mientras que el Alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt ha reclamado contra ese intento de “golpe parlamentario” por parte de su partido y del Fmln

Muyshondt calificó como “una espectacular tontería” la moción elaborada por Velásquez Parker: “de las peores maniobras políticas en la historia de nuestro país, ha sido querer conmemorar el aniversario de un intento de golpe de Estado al Órgano Legislativo, con un intento de golpe de Estado al Órgano Ejecutivo”, manifestó el Alcalde.

Los diputados que se desmarcan, incluido el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aducen que Velásquez Parker lo hizo a título personal, pese a que en redes sociales ha trascendido el documento que cuenta con más de 20 firmas de legisladores.

Incluso, Velásquez Parker aseguró que “a título personal” solicitó que se active el artículo 131 inciso 20 de la Constitución para que con al menos dos tercios de los votos de los diputados electos (56), se declare la incapacidad física o mental del Presidente, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por los mismos diputados opositores.

Posición de PDDH

En un comunicado oficial hecho público por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el titular de la institución, Apolonio Tobar, se ha pronunciado contra la intención de Velásquez Parker y los demás diputados que han firmado una iniciativa para destituir al Presidente Nayib Bukele.

Todos los funcionarios de elección popular y de segundo grado deben cumplir en el ejercicio de sus cargos el tiempo para el cual han sido elegidos o nombrados, salvo que exista causa constitucional y legal objetivamente investigada y acreditada, reclamó Tobar. “Condeno y rechazo cualquier acción inconstitucional o ilegal encaminada a limitar el mandato constitucional que ejerce actualmente el Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez”, señaló el Procurador.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *