DC detecta infracciones en comercialización de productos

Titular Yanci Urbaina, presenta resultados del primer día de la campaña “Defensoría Veraniega 2017”, que busca proteger derechos de personas consumido-ras.

Foto: DC/Periódico Equilibrium.

La Defensoría del Consumidor y el teléfono 910 han atendido a 1,241 personas consumidoras que han requerido diversas atenciones de parte de la institución ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Yanci Urbina, Presidenta de la DC, dijo que 777 personas solicitaron asesoría; 426, diversos servicios, entre consulta de casos, orientación e información; 14 presentaron avisos de infracción; 13 interpusieron sus denuncias; nueve, gestiones; y 2, derivación.

La Defensoría Veraniega ha desarrollado labores de promoción y difusión de derechos, por medio de la entrega de 7,138 materiales, entre educativos, informativos y promocionales, con el fin de mejorar y ampliar el conocimiento y ejercicio de derechos.

Previo a las vacaciones, la DC realizó cinco talleres sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, aplicables a proveedores que comercializan alimentos y bebidas.

A través de estas jornadas, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Oficina Salvadoreña de Normalización (OSN) capacitó a 272 personas representantes de 214 empresas en las regiones de Oriente, Occidente y Centro del país, para proteger los derechos e intereses las personas consumidoras y prevenir abusos.

Para proteger la salud y la economía familiar, la Defensoría ha realizado 470 inspecciones, entre el 6 de marzo y 9 de abril; 401 inspecciones corresponden a restaurantes, 52 a tiendas de conveniencia, 15 a supermercados y 2 a hoteles.

El 62.77 % (295) de las inspecciones reportan cumplimiento, de las cuales, 269 corresponden a las inspecciones realizadas en restaurantes, 23 a tiendas de conveniencias, dos en hoteles y un supermercado.

El 37.23% (175) de las inspecciones resultó con hallazgos de incumplimiento a disposiciones de Ley de Protección al Consumidor. Los cinco principales hallazgos de incumplimiento son, producto vencido (art. 14); producto sin fecha de vencimiento (art. 28); venta a precio superior (art. 43. Literal b); precios a la vista y etiquetado en castellano (art. 27); y un hallazgo por incremento de precio por compra con tarjeta de crédito (art. 35 literal d, Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

El hallazgo de producto vencido fue 2,422. Entre otros productos fueron encontrados, tortillas de maíz (1,028), sabrosadores y especies (447), boquitas (125), bebidas carbonatadas (149), carnes y embutidos (139), boquitas (131), panadería (104) y bebidas no carbonatadas (90).

El 65.69% del total productos vencidos fueron detectados en un restaurante (1,054), un supermercado (436); y en una tienda de conveniencia (101).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *