Declaran Alerta Amarilla en oriente por efectos de tormenta «Elsa»

Para los departamentos en Alerta Amarilla se solicita activar anticipadamente al evento las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, y sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Foto: DGPC.

San Salvador. La Dirección General de Protección Civil, emitió Alerta Amarilla para los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, debido a las lluvias que generará la Tormenta Tropical “Elsa”.

Las autoridades han justificado que dicha alerta se ha declarado con base al Informe Especial Meteorológico e Hidrológico No. 1 y Geológico No. 21 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El resto del territorio nacional se mantendrá en alerta verde, dijeron las autoridades.

“Elsa” supone un incremento de lluvias sobre el país a partir de este domingo 4 de julio, lo que agudizará la acumulación de humedad y eso podría generar podría generar una alta probabilidad de deslizamientos y pequeños flujos en caminos y carreteras de la cordillera volcánica, y en la zona norte montañosa.

Por ello se ha pedido especial atención en las cordilleras de Tacuba (en alrededores del bosque El Imposible); Volcán de Santa Ana (Complejo Volcánico) y alrededores del lago de Coatepeque; además, en la Ruta de Las Flores (Carretera a Los Naranjos), Ruta de La Paz, Ruta Panorámica y Carretera Panamericana a la altura de Los Chorros.

Además, se pide atención para Carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Osicala, Carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, y entre El Delirio e Intipucá; alrededores del bosque Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, cerro Cacahuatique y Perquín, Complejo volcánico Berlín–Tecapa, nor-occidente del volcán de San Miguel, Río Grande de San Miguel con alta probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas de corto recorrido que lo alimentan.

En atención de lo anterior, se activan el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencia, Técnico Científica y de Albergues Temporales; el resto de Comisiones Técnico Sectoriales se mantendrán en apresto. Para los departamentos en Alerta Amarilla se solicita activar anticipadamente al evento las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, y sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *