Cuidado con la falsa oferta de trabajo de Google Maps por WhatsApp

ESET advierte sobre una estafa que circula en varios países de América Latina a través de WhatsApp, utilizando el nombre de Google Maps o YouTube, ofreciendo un empleo atractivo de medio tiempo para realizar reseñas a cambio de atractivas comisiones.

Foto: ESET.

Centroamérica. ESET alertó sobre una estafa a través de ofertas de trabajo falsas que está circulando a través de WhatsApp, y se vale del nombre de Google Maps, suplantando su identidad, para llevar adelante el engaño.

Según el reporte de diversos usuarios, los estafadores buscan generar interés con un supuesto trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.

Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato.

Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando.

Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero cuando los depósitos son mayores la única ganancia es de los estafadores.

Todo comienza a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido con característica de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con un llamativo detalle debajo del nombre de perfil: “Belleza, cosmética y cuidado personal”. Lo que llama la atención es que la persona que entabla conversación con la posible víctima se presenta como Ayesha, diferenciándose del nombre que figura en el perfil. Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, pasa a desglosar el detalle del trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.

Para comenzar, se comparte a la posible víctima tareas de prueba, las cuales tendrán una recompensa económica. En un primer caso, el estafador comparte el detalle de los pasos a seguir, con el enlace al perfil de Google de un hotel, y la manera en la que hacer la reseña.

Luego, el estafador solicita un print de pantalla de la reseña realizada, que confirme que la tarea se ha completado con éxito y le encomienda a la víctima una nueva tarea con las mismas características: hacer otra reseña.

Tras haber completado satisfactoriamente la segunda tarea asignada (con el consecuente envío del print de pantalla), el estafador pedirá que la víctima se contacte con otro supuesto representante, pero esta vez en el servicio de mensajería Telegram, para completar una tarea más y acceder así al pago de la comisión por el trabajo realizado.

Una vez en Telegram, una supuesta recepcionista se presenta como la persona que acompañará el proceso de pago de la comisión por las tareas completadas. Allí, indicará a la víctima que es necesario unirse a un grupo de trabajo, para así ganar comisiones por nuevas tareas.

Luego, la recepcionista explicará la metodología de trabajo dentro del grupo, las reglas para manejarse allí y, por último, solicitará los datos bancarios a fin de liquidar las comisiones por las tareas realizadas hasta el momento.

Ya dentro del grupo de Telegram, la víctima verá como el administrador comparte comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros (pueden verse los datos personales de esas personas), por diferentes valores.

Desde ESET, mencionan que como es habitual en este tipo de estafas, la víctima suele poder retirar en algunas oportunidades los fondos disponibles, pero solo se trata de una táctica del estafador para hacer creer que se trata de trabajo real y continúe así depositando dinero para ascender de nivel en sus comisiones

De la misma forma, los estafadores utilizan el nombre de YouTube para ofrecer una falsa oferta de empleo de medio tiempo, asegurando ganancias sustanciosas con solo hacer clic en los enlaces que ellos indican. Nuevamente, el contacto es a través de WhatsApp y de manera totalmente aleatoria.

El estafador comenta que el número de teléfono fue elegido al azar y brinda algunos detalles de la oferta. Al igual que en la estafa que utiliza Google Maps como señuelo, en el caso de YouTube el estafador también indica diversas tareas para completar y propone continuar con el proceso a través de Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *