Cortometraje animado en plastilina sobre desplazamiento forzado en ESA

El proyecto también busca, mediante acciones de sensibilización e incidencia, visibilizar los derechos de las personas desplazadas por la fuerza.

Foto: Acnur.

San Salvador. La Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas presentan el cortometraje animado en plastilina denominado “Huir para vivir”, que relata la experiencia de una familia forzada a huir de su hogar en El Salvador.

Del productor audiovisual Ferran Caum, el video espera generar un mayor conocimiento sobre las consecuencias humanitarias del desplazamiento forzado por violencia en el país.

La presentación se realizará a través de las cuentas Facebook y YouTube de ACNUR el 15 de diciembre, a las 19:00 horas UTC-6.

“En ACNUR somos conscientes de la importancia de dar altavoz a las personas desplazadas forzadamente y de mostrar en primera persona el impacto devastador del desarraigo”, explicó Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Para producir las figuras y los decorados utilizados en el cortometraje, el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, con apoyo de ACNUR, organizó nueve talleres de modelado de plastilina, donde profesionales y más de 200 personas voluntarias conocieron y compartieron experiencias de desplazamiento forzado.

“La participación de tantos voluntarios en la producción de los decorados y figuras permitió compartir momentos de solidaridad y también testimonios de experiencias de familiares o conocidos que tuvieron que huir para vivir. Este compartir enriqueció el cortometraje”, comentó Ferran Caum.

Ambas instituciones colaboran en un programa conjunto de protección para personas afectadas por el desplazamiento forzado. A través del proyecto, se brinda asistencia humanitaria como alojamiento temporal, vestimenta, alimentación y acceso a salud, así como asesoría legal y apoyo psicosocial a personas desplazadas por la violencia.

El proyecto también busca, mediante acciones de sensibilización e incidencia, visibilizar los derechos de las personas desplazadas por la fuerza.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *