Diversos proyectos de cooperación, inversión y financiamiento para la infraestructura en el país son apoyados por el país asiático; uno de los cuales es el viaducto Francisco Morazán, que será construido por una empresa coreana.
Ilustración: MOP.
San Salvador. La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo una reunión con el ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, para consolidar los lazos amistosos entre ambas naciones, reunión que también fue aprovechada para dar a conocer las intenciones del país asiático de aumentar en un 40 % los fondos de cooperación para El Salvador.
Esta reunión responde al trabajo diplomático de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países amigos, en el marco del liderazgo del presidente Nayib Bukele en el impulso de una política exterior proactiva y de apertura hacia nuevas oportunidades de cooperación.
Han Duck Soo habría anunciado que Corea aumentaría sus fondos de cooperación en un 40 % y quiere duplicar los montos de ayuda oficial para el desarrollo hacia el año 2030, por lo que se mantendría cercano a la región, reiteró la viceministra Mira.
Agregó que en este encuentro participaron sus homólogos de la región. Además, resaltó la existencia de diversos proyectos de cooperación, inversión y financiamiento para la infraestructura en el país, los cuales van a acompañados por el país asiático, uno de ellos es el viaducto Francisco Morazán, que será construido por una empresa coreana.
Mira también dijo que un factor clave en esta colaboración es el Tratado de Libre Comercio que ambas naciones han suscrito, lo que les ha permitido un intercambio económico beneficioso en ambas vías. “Uno de los productos que más se ha beneficiado de ese Tratado de Libre Comercio es el café. El sector privado ha logrado detectar la gran oportunidad que le ofrece este acuerdo. Lo estamos aprovechando con cuotas de azúcar y de café”, explicó la viceministra.