Convocadas oficialmente las elecciones 2021 por el TSE

En las próximas elecciones no podrán votar compatriotas que residen en el exterior porque, según el TSE, no existe legislación al respecto.

Foto: TSE.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral convocaron este miércoles a la ciudadanía para participar en las elecciones legislativas y municipales del próximo año, así como en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano.

En este último caso, los diputados fungirán del 18 de octubre de 2021 al 18 de octubre de 2026; mientras que, los diputados y concejos municipales, serán electos para el período del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2024.

La población deberá elegir a 20 diputados del Parlacen; 84 diputados nacionales y 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, cada cual con sus suplencias.

En cuanto a los diputados de El Salvador, se deberán elegir: por San Salvador, 24; por La Libertad, diez: por Santa Ana, siete; por San Miguel, seis; por Sonsonate, seis; por Usulután, cinco; por Ahuachapán, cuatro; por La Paz, cuatro; y por La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas, tres cada uno.

Diáspora, fuera

En las próximas elecciones no podrán votar compatriotas que residen en el exterior, porque, según el TSE, no existe legislación al respecto. “Solo existe ley para que los salvadoreños en el exterior voten en las elecciones presidenciales”, dijo el magistrado Guillermo Welman.

Al respecto, el Presidente Nayib Bukele criticó que no se incluya a la diáspora en las elecciones, lo que para él representa una “clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños” y un desacato a la Sala de lo Constitucional.

La contienda

Diez partidos están listos para participar el 28 de febrero de 2021 en las elecciones legislativas y municipales.

Los partidos participantes en las elecciones número 13, de esta naturaleza, desde los Acuerdos de Paz son: GANA, ARENA, FMLN, Nuevas Ideas, Cambio Democrático, PCN, PDC, Democracia Salvadoreña, VAMOS y Nuestro Tiempo.

El 31 de agosto pasado se cerró el plazo para la inscripción de nuevos partidos políticos, en virtud de lo cual, el Tribunal Supremo Electoral tiene actualmente en proceso cuatro solicitudes de inscripción de partidos que están en formación: Movimiento Auténtico Republicano (MAR), Partido Libre, Partido Republicano Juntos y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *