Consejos de seguridad de OLX para vender y comprar usados online

Comprar y vender asegurando la integridad de quienes hacen uso de las plataformas de clasificados gratuitos, es una preocupación a considerar.

Foto: OLX/Periódico Equilibrium.

Para OLX es importante que la población salvadoreña tenga una experiencia positiva y segura al momento de hacer transacciones en la plataforma, por ello, orientar a las personas usuarias lo considera fundamental.

Y es que, para las personas, encontrar diferentes opciones para realizar compras y ventas de objetos que ya no utilizan a través de las plataformas online es muy importante y de gran ayuda, sin embargo, es necesario tomar en consideración algunas recomendaciones importantes para garantizar que la experiencia sea exitosa. Ante ello OLX recomienda lo siguiente:

Venda de manera segura

Acepte el pago total del artículo en el momento de la entrega, recuerde identificar un lugar público para encontrarse con el comprador e idealmente, pida a alguien que lo acompañe; asegúrese que su producto cuente con las especificaciones publicadas en el anuncio para evitar cualquier malentendido posterior con el comprador.

Además se recomienda no comparta información privada sobre su vida ni proporcione ningún tipo de información financiera, a menos que sea estrictamente necesario para el pago; en caso de realizar una venta al por mayor o de elementos de gran valor, valide la identidad del comprador con una copia de su documento de identidad.

Procure recibir el pago en efectivo, pero si recibirá pago con cheque, recuerde que toma 3 días para que el dinero esté disponible en la cuenta y que debe verificar en el banco la transacción, antes de entregar el artículo.

Desconfíe de personas que le ofertan una cantidad superior a la que puso en el anuncio y procure realizar transacciones con personas cercanas a su localidad y desconfíe si es una oferta que le hacen desde el extranjero.

Compre de manera segura

Siempre realice la primera cita con el vendedor en un lugar público o, si lo prefiere, pida a algún conocido que le acompañe.

Revise el artículo antes de realizar el pago, y verifique que cuenta con todas las especificaciones anunciadas en el aviso, incluyendo su funcionamiento.

Tenga cuidado con las ofertas poco realistas como precios demasiado cómodos u ofertas muy atractivas y poco creíbles, y desconfíe de vendedores que solo admiten transferencias de dinero como forma de pago.

Antes de encontrarse con el vendedor, realice todo tipo de preguntas sobre el artículo, su estado, el precio y las condiciones de la venta, etc.

Si las fotos del aviso son genéricas, solicite al vendedor las fotos específicas del artículo en venta antes de concretar un encuentro.

No haga envíos de dinero. Realice el pago contra entrega después de verificar el estado real del artículo que comprará.

Procure realizar transacciones con personas cercanas a su localidad y desconfíe si es una oferta que le hacen desde el extranjero.

OLX hace otras recomendaciones para que las personas guarden las debidas medidas de seguridad:

Poner mayor atención si el comprador o vendedor trata de evitar ir personalmente a entregar o recibir el artículo.

Las plataformas de clasificados gratuitas, ni antes, ni durante ni después de la publicación de un aviso, o compra de un artículo, realizan llamadas exigiendo algún tipo de cobro por la transacción.

Las plataformas no realizan “visitas sorpresa” a tu domicilio. Cualquier campaña que incluya una interacción directa con los usuarios será previamente informada y los funcionarios estarán plenamente identificados y uniformados.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *