Conozca la obra del pintor Miguel Ortiz Villacorta en folleto virtual

A los 16 años, Miguel Ortiz Villacorta fue enviado a Europa, donde aprendió las técnicas del dibujo y de la pintura académicos, y conoció la obra de los pintores impresionistas, cuya técnica para expresar la luz y el color fue elegida por el artista para su pintura de paisaje.

Foto: Ministerio de Cultura.

El paisajista de El Salvador, como es conocido Miguel Ortiz Villacorta, nació en San Salvador en 1887, una época en que “el arte era de las áreas más desconocidas y desiertas.

Había pocos pintores y pocos maestros que enseñaran algo sobre el arte de pintar”, indica la presentación del folleto virtual sobre el artista, que ya puede descargarse en línea.

A principios del siglo XX, el Gobierno de El Salvador otorgó becas de apoyo para aquellos jóvenes que querían aprender a pintar.

Fue así como a los 16 años, Villacorta fue enviado a Europa, donde aprendió las técnicas del dibujo y de la pintura académicos, y conoció la obra de los pintores impresionistas, cuya técnica para expresar la luz y el color fue elegida por el artista para su pintura de paisaje.

“El impresionismo fue un movimiento que perseguía la luz, que intentaba que los pigmentos funcionaran de tal manera que dieran la impresión, para quien miraba la obra, de estar frente a la realidad inefable e intocable de la luz, del aire y los colores”, indica Ana Inti Marroquín, historiadora del arte de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

Y agrega que, “Por eso, cuando contemplamos con dedicación Volcán de San Salvador (Villacorta, 1950), nos parece que podemos sentir el aire caliente y sofocante del mediodía salvadoreño”.

Además de algunas obras del pintor posimpresionista, en el folleto virtual el público puede apreciar pinturas de José Mejía Vides, Noé Canjura, Julia Díaz y Miguel Ángel Polanco, que nos plasman en sus lienzos rostros y retratos de la diversidad étnica de El Salvador. Puede descargar el folleto en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.sv/folleto-miguel-ortiz-villacorta-el-paisajista-salvadoreno/.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *