Comunidad internacional sigue de cerca acontecimientos en ESA

Personalidades y entidades como El Secretario de Estado de EUA, Antony J. Blinken y la Unión Europea, dicen que ven con preocupación las decisiones legislativas del pasado uno de mayo. Otros como China, aluden al principio de “no interferencia” en asuntos internos de otros países.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador: La Unión Europea se ha referido a la situación política interna de El Salvador, especialmente en lo relativo a la sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República.

En un breve comunicado hecho público en redes sociales, el portavoz de la UE ha dicho que “las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo”, que incluyen los “consiguientes nuevos nombramientos” atentan contra el estado de derecho y la separación de poderes en el país.

Agrega que unión de países espera que los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones.

Además, que “la independencia del poder judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país.

En tanto, la Embajada de la República Popular China en El Salvador, ha señalado que “ha tomado nota de la actual situación política en El Salvador. “La salvaguardia de la igualdad soberana y la no interferencia en los asuntos internos de otros países son el principio más importante de la Carta de la ONU”, recordó.

En ese sentido, aseguró que “China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está convencido de que el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos”.

Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken habló por teléfono con el Presidente Nayib Bukele, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Una declaración del portavoz Ned Price señala que “el secretario Blinken expresó la grave preocupación del gobierno de los Estados Unidos por el voto de la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados” de la Sala de lo Constitucional.

Además, señaló que un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática.

Expresó similar preocupación por la destitución del Fiscal General, Raúl Melara; a juicio del funcionario estadounidense, el destituido fiscal luchó contra la corrupción y la impunidad y lo calificó como “un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *