Comunidad abastece a Súper Selectos desde criaderos de Tilapia

Antes se compraba únicamente el 5% a productores nacionales. Actualmente se adquiere un 60%, lo cual se traduce en más de $115 millones que quedan en manos salvadoreñas, cada año, y también se traduce en más empleos.

Foto: Grupo Calleja/Periódico Equilibrium.

Un proyecto de criadero de Tilapia impulsado por el Grupo Calleja de Súper Selectos y bajo la responsabilidad de la organización Cultivando Oportunidades permite abastecer, desde hace un año a los supermercados Selectos.

Representes de Grupo Calleja y de Acceso Oferta Local (AOL) visitaron el proyecto ubicado en el lago de Ilopango, al oriente de San Salvador.

El criadero forma parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Súper Selectos y tiene como objetivo generar desarrollo en las comunidades con bajo crecimiento económico.

En Súper Selectos desde julio de 2016, se han comercializado más de 71 mil libras de filete de tilapia jumbo, cubriendo actualmente 14 salas de ventas; se espera en un futuro cercano cubrir las 98 salas; esto ha garantizado la operatividad de la planta la cual ha permitido procesar productos de pescadores artesanales marinos de otras zonas del país.

El impacto social de este proyecto es la generación de más de 200 empleos, además de lograr mejorar la calidad de vida de 14 personas productoras de la zona del Lago de Ilopango.

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible nos referimos a este tipo de proyectos que generan cadenas productivas. Es por eso que Súper Selectos ratifica su compromiso de seguir trabajando en conjunto con acceso oferta local y el programa Cultivando Oportunidades para generar más desarrollo y ampliar los proyectos de acuicultura a la zona costera del país en un futuro cercano”, comentó, Carlos Calleja, Vicepresidente de Grupo.

En su gran mayoría pescadores artesanales del Lago de Ilopango comercializaban su producto en el mercado informal enfrentándose a grandes retos. Ahora, de la mano de expertos consultores de AOL, han aprendido a aprovechar las bondades del agua del Lago de Ilopango, aplicando nuevas técnicas para el cultivo de tilapias y se han transformado en emprendedores acuícolas que cuidan los recursos naturales y cumplen con altos estándares de calidad en cuanto al tamaño y peso determinado de los peces, de acuerdo a los requerimientos de Súper Selectos.

Cultivando Oportunidades inicio hace cinco años con el objetivo de apoyar a todo el sector agropecuario nacional, esto se dio al observar los altos índices de importaciones que se tenían en la cadena de supermercados.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *