Científicos preparan información regional sobre cambio climático

Los impactos del calentamiento global son múltiples y se espera que se agraven. Se generará un desajuste y ruptura en los procesos e interacciones entre las especies.

 

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

A partir de 2020, los países centroamericanos contarán con una base de datos sobre los escenarios de cambio climático en la región, anunciaron portavoces del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

Para iniciar este proceso se realiza un curso con especialistas de Costa Rica, Guatemala, España y El Salvador, quienes desarrollarán la información con base en las últimas proyecciones publicadas por el 5º informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Esto permitirá hacer un seguimiento de las variaciones del clima y análisis adecuados de los impactos que está produciendo esta problemática en los distintos sectores, según Petra Ramos, jefa de la Unida de Estudio y Desarrollo de la delegación territorial de la Agencia Estatal Española de Meteorología (Aemet).

Con la información disponible se podrá evaluar el impacto y planificar medidas de adaptación en sectores productivos, defensa civil e infraestructuras.

Los impactos del calentamiento global son múltiples y se espera que se agraven. Se generará un desajuste y ruptura en los procesos e interacciones entre las especies; los ecosistemas emblemáticos verán reducida su riqueza ecológica.

Además, habrá una reducción de la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, riego y otros usos y sobre la costa existirá amenaza por el aumento del nivel del mar, entre otros problemas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *