China suspende conversaciones con EUA tras visita de Nancy Pelosi

China ha exhortado a El Salvador como parte de la Comunidad Internacional, a trabajar junto con China para defender firmemente la norma básica de las relaciones internacionales de no injerencia en los asuntos internos.

Foto ilustrativa: CGTN.

Beijing, China. El gobierno chino optó por suspender la Conversación de Comandantes de Teatro con Estados Unidos, entre otras medidas tomadas, por la visita que realizara a Taiwán la Presidente de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi.

Mediante un comunicado divulgado por la Embajada de la República Popular China en El Salvador, se conoció que las contramedidas son una respuesta al hecho que Estados Unidos ignoró la “fuerte oposición y las serias gestiones de China” respecto de esa visita.

Hay otras siete conversaciones, reuniones y cooperación acordadas entre ambos países que también quedan suspendidas, indica el comunicado oficial.

Se refieren a las conversaciones de coordinación de defensa bilaterales, conocidas como DPCT, por sus siglas en inglés; las reuniones de Acuerdo Consultivo Marítimo Militar (MMCA) y de la cooperación sobre la repatriación de los inmigrantes ilegales.

También queda en suspenso la cooperación sobre asistencia legal en asuntos criminales; la cooperación contra crímenes transnacionales, de la lucha contra narcóticos y las conversaciones sobre cambio climático.

Estas contramedidas fueron anunciadas por el gobierno chino, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, este viernes 5 de agosto.

Lo que Pelosi provocó con su visita, además, es que China anunciara sanciones contra ella y su familia, aunque no detalló las sanciones; además, provocó que se realizaran fuertes ejercicios militares chinos en zonas cercanas a las aguas taiwanesas y la respuesta de Taiwán de poner en alerta a su ejército en aguas, aire y tierra.

Así lo describen las autoridades chinas: “la visita de Pelosi a la región Taiwán de China no solo socavó gravemente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán sino que también causó tensión y conflicto en la región y más incertidumbre en la turbulenta situación internacional”.

China ha exhortado a El Salvador como parte de la Comunidad Internacional, a trabajar junto con China para defender firmemente la norma básica de las relaciones internacionales de no injerencia en los asuntos internos, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, así como mantener la paz y la estabilidad tanto regionales como mundiales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *