CEL generará, por primera vez, energía fotovoltaica desde Talnique

Generará 100 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción y es la puerta para que INE, como empresa subsidiaria de CEL, migre a generación de energía renovable.

Foto: CEL.

La Libertad. Talnique será la cuna de la primera planta del Estado para la generación de energía fotovoltaica, cuya primera piedra ha sido colocada este martes por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

La planta “Talnique Solar” tendrá una capacidad instalada de 17 MW Pico de energía renovable para abastecer a unos 25 mil hogares salvadoreños; su construcción, que costará $20 millones, está a cargo de Inversiones Energéticas (INE), una de las empresas subsidiarias de CEL.

“Nos sentimos muy orgullosos dar esta buena noticia, pues por primera vez en la historia de nuestro país, el Estado crea, diseña, planifica y ejecuta un proyecto solar. Talnique Solar estará listo y generando en diciembre del 2023”, dijo Álvarez.

La planta tendrá 29,600 módulos de paneles solares con tecnología bifacial (generadoras de energía en ambas caras), y estará ubicada en un terreno de aproximadamente 19 manzanas, constituyendo el primer proyecto conectado con el Mercado Mayorista de Electricidad.

De acuerdo con las autoridades de la CEL esta iniciativa permitirá disminuir la tarifa eléctrica que pagan los salvadoreños. También explicaron que la comercialización será realizada mediante el contrato de naturaleza pública de largo plazo, bajo el respaldo de la Ley General de Electricidad reformada.

Aparte de disminuir la tarifa eléctrica, este proyecto evitará la emisión de 20 mil toneladas de dióxido de carbono (CO 2) e incluye la construcción de un aula didáctica que estará a disposición de la comunidad estudiantil del país para enseñarle cómo se genera energía a partir de la radiación del sol.

Inversiones Energéticas es una empresa que, actualmente, genera energía a través de los derivados del petróleo y este proyecto que inicia, supone un giro de negocio, mediante la generación de energía limpia y no contaminante. Álvarez agregó que la obra generará 100 empleos directos y 300 indirectos en su fase de construcción y que es parte de la visión del Gobierno para cambiar la matriz energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *