CAF aprueba USD 1.553 millones para el desarrollo regional

Las iniciativas aprobadas por el Directorio de CAF aportan a 15 de los 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la prosperidad en América Latina y el Caribe, como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible a 2030 y lo consolidan como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo.

Foto: CAF.

Río de Janeiro, Brasil. El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), sesionó por primera vez en Brasil, donde se aprobaron 10 operaciones desde Chile hasta República Dominicana, en temas estratégicos como agua y saneamiento, salud y educación, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres, negocios verdes y al desarrollo de la industria de hidrógeno verde, entre otros.

En su CLXXX reunión representantes y altas autoridades de los 21 países accionistas aprobaron proyectos e iniciativas que en total suman USD 1.553 millones que mejorarán la calidad de vida y brindarán más oportunidades a habitantes de siente países de la región.

Bolivia (construcción de la carretera Uyuni-Hito LX), Brasil (tres préstamos), Chile (gestión de los Gobiernos Regionales y la industria del hidrógeno verde), Colombia (transformación de espacios educativos), Ecuador (apoyo a Mipymes lideradas por mujeres y programas verdes), República Dominicana (ampliación del acueducto múltiple de la Provincia de San Juan) y Uruguay (fortalecimiento de programas sociales )

“La construcción de un mejor presente y futuro requiere proyectos estratégicos en los que instituciones como CAF aportamos un rol fundamental para hacer realidad una región más equitativa, verde y productiva”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Díaz-Granados describió otros beneficios que se buscan: reducción de la pobreza mediante el mejor acceso a agua y saneamiento, atención a la primera infancia, salud y educación; y competitividad, mediante el apoyo a las Mipymes y mayor conectividad vial.

Las operaciones aprobadas en la última sesión del año están alineadas con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo a 2030.

También se lanzó la iniciativa Rutas de Integración al final de la Cumbre del Mercosur realizada en Río de Janeiro, que incluye a CAF, BNDES, BID y Fonplata, que pone a disposición USD 10.000 millones (R$ 50.000 millones) para garantizar la ejecución de un conjunto de proyectos estratégicos para crear una red de rutas de integración y desarrollo sudamericanas.

CAF destinará USD 3.000 millones (R$ 15.000 millones) para apoyar los proyectos de infraestructura para la integración destinados a facilitar el comercio y los servicios entre los países de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *