BCIE rechaza reorientación de préstamo relacionado con Asamblea Legislativa

Hace apenas unas horas, el Presidente del BCIE, Dante Mossi, le había enviado al Presidente electo una mensaje oficial, en el que le daba “la noticia de la reestruc-turación del préstamo”.

 

Foto: Redes sociales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la noche de este jueves que la institución financiera regional no podrá atender la solicitud de renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato de préstamo de $32 millones destinado a la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La razón es que este préstamo “se aprobó en base a las especificaciones técnicas del proyecto y tiene un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado por el Banco”, explica un escueto comunicado del BCIE.

El Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador”, permitiría construir un edificio de lujo para la Asamblea Legislativa, bajo el argumento que el actual está dañado y es inhabitable.

Pese a que las autoridades de Protección Civil han dicho públicamente lo contrario, en el sentido que si bien el inmueble fue dañado por lo terremotos de 2001, el mismo puede ser habitado, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, encabezada por Norman Quijano, insiste en la construcción de un nuevo edificio por el monto establecido.

El problema sin embargo es de sobrepeso, porque el personal de la Asamblea Legislativa se ha visto incrementado.

“La solicitud de reorientar US$16.00 MM del mismo para infraestructura de 50 Centros Escolares, 14 Bibliotecas públicas y 5 Centros de Arte y Cultura”, no puede ser atendida, reitera el Banco.

Hace apenas unas horas, el Presidente del BCIE, Dante Mossi, le había enviado al Presidente electo una mensaje oficial, en el que le daba “la noticia de la reestructuración del préstamo”.

Ante este anuncio de Mossi, las diputadas de Arena, Felissa Cristales y Milena Mayorga externaron en sus redes sociales su beneplácito, destacando la voluntad política para lograr la restructuración.

En las mismas redes, Bukele reaccionó diciendo respecto del rechazo que “es increíble como hay personas que se alegran de que lograron parar un financiamiento para las escuelas de nuestros niños.”

Una de las funcionarias que retuiteó el anuncio del banco regional, fue la Presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, Yeimy Muñoz.

Opciones para compartir nuestro contenido