Basic Health International ayudará a eliminar cáncer de cuello uterino

El Monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, se unirá a ciudades de todo el planeta que se «iluminarán de color azul», símbolo de la eliminación de ese tipo de cáncer.

Foto: BHI.

San Salvador. La organización sin fines de lucro Basic Health International (BHI) se ha alineado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el lanzamiento oficial de la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Los miembros del equipo ejecutivo de BHI han trabajado sobre el terreno en naciones de todo el mundo durante más de una década, a la vez que se han alineado con el objetivo inicial de la OMS de eliminar esta enfermedad prevenible inducida por el virus del papiloma humano. Desde 2009, BHI ha sido colaborador técnico de la OMS.

En El Salvador, desde el 1 de noviembre, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH es parte del esquema nacional de vacunación.

La estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, se basa en tres pilares llamados 90-70-90 que hacen referencia a: vacunación, tamizaje y tratamiento.

En cuanto a la vacunación, se espera que el 90% de las niñas que alcancen los 15 años estén vacunadas; que el 70% de las mujeres tengan acceso a las pruebas de detección de VPH y que el 90% de las mujeres que requieran tratamiento de pre-cáncer o por cáncer invasivo, reciban tratamiento en el sistema nacional de salud.

“Como país, tenemos la oportunidad de lograr los objetivos trazados para la eliminación del cáncer cervicouterino. Tenemos las herramientas necesarias para que las mujeres puedan acceder a un tamizaje con la prueba de VPH y recibir tratamiento oportuno; evitando así que más mujeres mueran por esta enfermedad. Estamos seguros de que en El Salvador haremos historia.”, dijo Karla Alfaro, directora médica de Basic Health International.

Basic Health Internacional se convirtió en pionera en la comunidad médica global, combinando la promoción y la diplomacia; trabajo de campo, investigación y tratamiento; incorporando nuevas tecnologías y métodos con la educación continua.

Actualmente, BHI opera proyectos en El Salvador, Colombia, Paraguay, Haití y China y pronto está expandiendo el trabajo a naciones africanas. «Por primera vez en la historia, el mundo se ha comprometido a eliminar un cáncer».

En todo el mundo, una mujer muere de cáncer de cuello uterino cada dos minutos y es la segunda causa de muerte por cáncer de mujeres en los países en desarrollo. Golpea a las mujeres más pobres y vulnerables del mundo.

“Cuando supimos la noticia de que la OMS estaba haciendo el llamado a la acción, reconfirmó que la misión de BHI de eliminar este cáncer era la correcta. Tener el mundo unido para eliminar el cáncer es un acontecimiento histórico. Podemos eliminar el cáncer de cuello uterino. Hacer de esta enfermedad cosa del pasado. Eso no tiene precio».

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *