Autoridades descubren red mafiosa en Cooperativa Cosavi

Depositantes temen perder sus ahorros e intentan sacar su dinero de la cooperativa, haciendo largas filas frente a las instalaciones, pese a que la Superintendencia del Sistema Financiero ha dicho que los depósitos de los ahorrantes, está garantizado.

Foto: Redes sociales.

San Salvador. Al menos 32 personas, entre estas, altos ejecutivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Gertrudis (Cosavi de R.L.), son investigadas por las autoridades debido a un fraude y lavado de dinero que se descubrió, luego de varios meses de investigación.

Varios de los sospechosos están detenidos, pero otros 17 son considerados prófugos, entre ellos el gerente general Manuel Coto, quien huyó del país; ahora sus padres, Cerbellia Fidencia Barrientos de Coto y Manuel Alberto Coto Franco, son los detenidos, por Casos especiales de encubrimiento y Agrupaciones Ilícitas.

También figura entre los sospechosos prófugos, el abogado y creador de un programa televisivo de opinión, Sergio Méndez.

Manuel Coto (izquierda) y Sergio Méndez, directivos de Cosavi de R.L.

Las investigaciones sobre las anomalías financieras en Cosavi datan de 2018, cuando un informe de auditorías realizada por las profesionales en la materia Flor de Alelí Calderón González y Claudia Yaneth Paredes Orellana, dio pie a una denuncia ante la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

Para entonces el Fiscal General era Duglas Meléndez, pariente del diputado Carlos Ruiz, conocido como “El Diablito” Ruiz y en ese momento diputado del FMLN. A Meléndez lo sucedió Raúl Melara, ligado al partido ARENA. Ninguno de los dos investigó sobre la base de la denuncia contra Cosavi.

Debido a esa negligencia, consta en un acta que los responsables del informe de auditoría acordaron consultar a la FGR si estaba interesada en investigar la irregularidad denunciada.

Desde la semana pasada se ha conocido mediante vías oficiales, que el desfalco en Cosavi supera los $35 millones y que incluso podría tratarse de una cantidad mayor. Parte de ese dinero habría sido sacado hacia los Estados Unidos, sugiere un informe de la Fiscalía General de la República.

Algunos de los implicados en este caso son el presidente de Cosavi, Rolando Alexander Henríquez, Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández (Vocal de la Junta de Vigilancia), María Isabel Jiménez Hernández (Suplente de la Junta de Vigilancia), Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo, Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luis Luciano Orellana, René Alexander González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Óscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuéllar, Edson Valdomiro Coreas Ávalos.

Depositantes temen perder sus ahorros e intentan sacar su dinero de la cooperativa, haciendo largas filas frente a las instalaciones, pese a que la Superintendencia del Sistema Financiero ha dicho que los depósitos de los ahorrantes, está garantizado.

La tarde de este lunes 13 de mayo, la Superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, confirmó que tras las medidas adoptadas, se garantiza devolver el ahorro a los socios de Cosavi y que se iniciará con los montos menores, capa por capa, hasta llegar a los de mayores ahorros.

Según Gracias, a partir de este martes 14 de mayo, se entregará el 100 % a los socios que tienen ahorros menores a $1000. La entrega se hará únicamente en la sucursal ubicada en calle Gabriela Mistral, con el fin de “hacer una atención ordenadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *