ASI: posible incremento de tarifas por atraso en subsidio energético

La ASI ha pedido al gobierno que establezca de manera urgente medidas para resolver esta situación, destinando los recursos necesarios para el cumplimiento del pago a las distribuidoras eléctricas.

Foto: Periódico Equilibrium. 

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se expresó preocupada por el retraso del Gobierno en el pago del subsidio eléctrico a las distribuidoras las cuales ya lo aplicaron a las personas usuarias que consumen menos de 99 kwh, mismo que asciende $32.3 millones.

La gremial dice que esta deuda corresponde al período Junio-Octubre de 2016 y que a finales del presente año ascenderá aproximadamente a $46 millones incluyendo el subsidio de los meses noviembre y diciembre.

En un comunicado la ASI dice que si el gobierno no logra efectuar un desembolso significativo en este mes de diciembre, no será posible solventar las deudas que las empresas distribuidoras tienen con los generadores, comercializadores e importadores eléctricos.

Si no se logra este pago se genera una indisponibilidad forzada de las empresas de generación de energía eléctrica térmica ante el impedimento de la compra de combustibles; racionamiento de energía eléctrica en todo el país; crisis del sector productivo nacional, especialmente el sector exportador; y posible incremento de los precios de la energía eléctrica al usuario final, debido a la necesidad de importar energía más cara.

Además, se pondría en riesgo el proceso de licitación DELSUR-CLP-RNV-1-2016 de 170 MW de energía renovable por la disminución de la confianza en el sector eléctrico nacional y un efecto negativo en la imagen del país y pérdida de confianza ante el sector eléctrico regional.

Por tales razones, la ASI ha pedido al gobierno que establezca de manera urgente medidas para resolver esta situación, destinando los recursos necesarios para el cumplimiento del pago a las distribuidoras eléctricas, o en su defecto, la modificación en la forma de pago del subsidio sin intermediación de las empresas distribuidoras de electricidad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *