Asamblea Legislativa mantiene el 7º mes de Estado de Excepción

Los ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro, y de Defensa, Francis René Merino Monroy, expusieron los resultados de los casi 200 días de implementación del régimen, como justificación para presentar la solicitud atendida por la Asamblea Legislativa.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Los diputados aprobaron nuevamente 30 días más de Régimen de Excepción, para que el Gobierno siga brindando tranquilidad y seguridad a la población, mediante la Guerra Contra Pandillas.

Ya son seis las prórrogas, lo que asegura una herramienta importante al Gabinete de Seguridad para combatir eficazmente a las estructuras terroristas que por décadas causaron luto en el país, con la venia de los gobiernos en turno de la izquierda y la derecha.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, sostuvo que la institución está comprometida a respaldar estas iniciativas, las veces que sean necesarias, porque han permitido dar tranquilidad y seguridad a las familias salvadoreñas. Durante el pasado conflicto armado en el país, la población se mantuvo, por años, bajo un régimen de excepción que suspendió las garantías constitucionales.

A este momento más de 52, 500 integrantes de pandillas, entre ellos más de 770 cabecillas, han sido detenidos; se han registrado 99 días sin homicidios, lo que hace un total de 198 días durante toda la administración del Presidente Nayib Bukele, señaló el ministro Merino Monroy.

Agregó que, en el último mes, se han tenido 23 días con cero homicidios, se han incautado 85 armas y se han desmantelado 17 campamentos clandestinos que eran utilizados como escondites por los delincuentes.

Además, se han decomisado más de 1,300 armas de fuego, 1,582 vehículos, 12,339 teléfonos celulares, 69,000 porciones de droga y más de un millón de dólares en efectivo.

«Los salvadoreños están de acuerdo con esta medida porque se sienten más tranquilos, debemos ampliar el régimen de excepción para continuar protegiendo la vida de la población», dijo el parlamentario Eduardo Amaya, uno de los que apoyó la prórroga.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *