Asamblea Legislativa aprueba con 56 votos, nueva ley de Estado de Excepción por 15 días

El FMLN no concurrió con sus votos y tres de los diputados, entre ellos Rodolfo Parker Soto y Ricardo Velásquez Parker, del PDC y ARENA, respectivamente, se abstuvieron de votar.

Foto: Asamblea Legislativa.

A partir del lunes 30 de marzo, el Estado de Excepción para enfrentar el avance de la pandemia de coronavirus en El Salvador se mantendrá por 15 días más, de acuerdo a una nueva ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Se trata de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19, con la que se da instrumentos al Ejecutivo para que se combata la pandemia que afecta al país y al mundo.

Se están restringiendo derechos fundamentales de los salvadoreños, de eso estamos conscientes, pero es necesario, dice Carlos Reyes, Jefe de fracción de ARENA, quien se justificó diciendo que se ha mejorado la ley aprobada anteriormente y que dio paso al primer período de suspensión de algunas garantías constitucionales.

Diputados como Guillermo Gallegos que dieron su voto, consideraron que era necesario mantener la cuarentena domiciliar, pero que también era necesario incluir las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, en relación con los derechos de la ciudadanía, pero haciéndole ver que debe cumplir con las medidas del gobierno.

Criticaron también la campaña vedada de algunos empresarios que estaban presionando porque las personas en su calidad de empleadas volvieran desde este 30 de marzo a incorporarse a sus oficinas, a pesar del peligro de contagio que representa el no distanciamiento social.

Rodolfo Parker se refirió justo a este llamado de algunos empresarios, cuando dijo que no es necesario restringir derechos constitucionales para afectar a empresarios que deben generar ingresos para poder pagar a sus empleados. Para el FMLN es suficiente el Código de Salud y el Código Civil para aplicar cordones de prevención para enfrentar situaciones como la actual, en lugar de un Estado de Excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *