Arzobispo de San Salvador pide perdón por destrucción de mosaico en Catedral Metropolitana

La destrucción de la obra de Fernando Llort, que por 15 años dio vistosidad a la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador, ya no tiene solución alguna. Por lo mismo, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió disculpas este domingo por la desatinada decisión de retirar los mosaicos sin tratar de preservarlos.
Tanto el jerarca como los responsables de la remodelación de la fachada del templo, justificaron que los mosaicos presentaban evidentes deterioros por “las inclemencias del tiempo”, lo cual no calmó los ánimos de los detractores de la destrucción, quienes se han expresado hasta de forma ofensiva contra el prelado y la iglesia misma.
Durante una conferencia de prensa ofrecida por Escobar Alas para “aclarar” la acción que motivó el retiro y destrucción del mosaico.
El religioso dijo que Camilo Bonilla, un artista originario de Zacatecoluca y radicado actualmente en Japón, ha ofrecido entregar a la iglesia un monumento en mármol de la imagen del Divino salvador del Mundo.
“No estamos seguros si lo hará o no, pero lo ha ofrecido y tiene el deseo de ponerla en la fachada. Estamos para apoyar el arte de nuestros conciudadanos sobre todo, sin menospreciar a los internacionales, pero nos interesa que las obras de nuestros artistas estén representadas en nuestros templos”, dijo el Arzobispo.
En nombre de la iglesia Católica, Escobar Alas pidió disculpas al artista Fernando Llort y a su familia y les pidió apoyo para que esa misma obra sea reproducida, ahora en menor escala en el interior de la Catedral Metropolitana.
“Les aseguro que no ha habido ninguna intención negativa sino al contrario, queriendo hacer las cosas de la mejor manera, aunque aceptamos que algunas personas no compartan nuestra manera de proceder», dijo.
Escobar Alas dijo que de la multa anunciada por las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) no sabe nada, pero apeló a las mismas para que no lo haga aunque, admitió que finalmente se plegarán a la decisión de dicha institución cultural.
La iglesia no consultó a SECULTURA, antes de proceder al retiro y destrucción de la obra de Fernando Llort y el religioso dijo tener en fotografías las pruebas del deterioro que el agua y el sol le causaron a la obra.
En un comunicado reciente, la SECULTURA anunció su condena a la destrucción de la obra y aseguró que se había iniciado el proceso de declaratoria de Bien Patrimonial sobre el mosaico de Fernando Llort, pero Escobar Alas dijo: “nosotros no hemos sido informados nunca, no tenemos ningún documento, ninguna declaración de SECULTURA que (demuestre) sea patrimonio Cultural; no quiero restarle méritos a la obra porque somos respetuosos del artista y de la obra misma, pero que la iglesia tenga algún documento, al menos a este servidor no le consta, ni a mis colaboradores a los que yo consulté”, se defendió el Arzobispo.
Fue por ello que no contemplaron, ni siquiera, pedir permiso ni hacer ninguna solicitud a SECULTURA. “Lamentamos mucho si hemos faltado por ello a una disposición de ellos (de SECULTURA)”, puntualizó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *