ARENA y FMLN eligen a abogado que tiene denuncias en FGR, como titular de la PDDH

Los cuestio-namientos sobre el candidato motivaron al Presidente Bukele y a un diputado del PCN a pedir que no se votara a favor de quien tiene cuatro expedientes abiertos en la Fiscalía.

Foto: Asamblea Legislativa/Periódico Equilibrium.

56 diputados dieron sus votos para elegir a José Apolonio Tobar Serrano, como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, por un acuerdo que tomaron los partidos ARENA y FMLN.

ARENA emitió un comunicado congratulándose de haber apoyado al abogado que tiene cuatro expedientes penales abiertos en la Fiscalía General de la República, por delitos de Prevaricato, Falsedad Ideológica, Tráfico de Influencias; y Actos Arbitrarios.

El partido de derecha también se congratuló de haberse logrado los 56 votos, a pesar del llamado del Presidente Nayib Bukele para no elegir a esta persona en el cargo de Procurador de Derechos Humanos.

La dirigencia de ARENA dice “haberle cumplido al pueblo” porque ya habían pasado 20 días sin Procurador, por lo cual se disculparon con la gente por haber atrasado la elección de lo que consideró un importante funcionario.

Además, el partido de derecha le reclamó al Presidente Bukele a quien acusó de ocuparse del problema que representa para la población la emergencia por lluvias sino que pretende dirigir el trabajo de la Asamblea Legislativa, dice un comunicado de ARENA.

El Presidente Nayib Bukele y el Diputado Francisco Merino, expusieron públicamente un llamado a no votar por Tobar Serrano, pero al final, según Antonio Almendáriz, el PCN dio sus votos para elegir al abogado y defendió que éste no ha sido oído ni vencido en juicio y por tanto prevalece la presunción de inocencia.

“Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar, como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, por tener varios expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República y no estar apto para desempeñar tan importante cargo”, escribió en sus redes el Presidente Nayib Bukele,.

En tanto, el Diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN) Francisco Merino, hizo lo mismo por su lado, al solicitarle a los diputados de su fracción no dar sus votos para este candidato: “Solicito respetuosamente a mis colegas Diputados P.C.N. ¡¡¡ NO VOTAR POR EL PACTO ARENA – FMLN .!!! En elección Procuraduría de DD.HH.”

Sobre el tema, el Presidente Bukele dijo que la Elección de Tobar Serrano “fue negociada a puerta cerrada, en medio de una EMERGENCIA NACIONAL y tiene claros vicios de inconstitucionalidad.”

Las cuatro investigaciones que tiene pendientes el candidato en la Fiscalía General de la República son las siguientes: Investigación Penal 00859-UDAJ-2015 relacionados a delitos de Falsedad Ideológica y Prevaricato; Investigación Penal 00286-UDJ-2017-SS, por Tráfico de Influencias; Investigación Penal 01765-2018-SS, por prevaricato; Investigación Penal 01863-UDJ-2018-SS, por Prevaricato y Actos Arbitrarios.

Opciones para compartir nuestro contenido