Aprueban Disposición Especial de Incentivos para uso de bicicleta

Es necesario garantizar la seguridad de quienes se conducen en este medio de transporte. En ese sentido, se ha pedido a los automovilistas y a motociclistas que respeten a las personas que harán uso de este medio de transporte para sus actividades diarias.

Foto: MOP.

San Salvador. Un Decreto Legislativo fue aprobado por la Asamblea para permitir el uso de la bicicleta como medio de transporte, como una alternativa para evitar el contacto físico entre personas, como se da en el transporte público de pasajeros.

Los diputados explicaron que ante la pandemia por coronavirus “se considera andar en bicicleta o caminar”, pues aparte del distanciamiento, genera otros beneficios a la salud de las personas y la reducción en el consumo de los combustibles fósiles.

Los incentivos aprobados consisten en la exención del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación y el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (IVA) que se genera por la importación de bicicletas nuevas y usadas, así como los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de estos medios de transporte alternativo.

Además de los beneficios a la salud y el establecimiento de la distancia física en tiempos de pandemia, hay una oportunidad productiva, ya que “en el país hay empresas ensambladoras”, justificó el Diputado Donato Vaquerano, de ARENA, y secretario de la Comisión de Hacienda.

Pero los diputados dijeron que es necesario garantizar la seguridad de quienes se conducen en este medio de transporte. En ese sentido, se ha pedido a los automovilistas y a motociclistas que respeten a las personas que harán uso de este medio de transporte para sus actividades diarias.

Pero el llamado también es hacia quienes decidan esta alternativa para que haya prudencia a la hora de circular y evitar posibles accidentes.

“Estamos en medio de una pandemia y el medio de transporte colectivo es un riesgo, esta una salida alternativa”, concluyeron los diputados que apoyaron el decreto.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *