Aprueban decreto que modifica la declaración de la renta

Los diputados de ARENA se opusieron hasta el cansancio a la aprobación del decreto que da vida a una modificación a la forma de declarar la renta, lo cual, según el Ejecutivo beneficiará a centenares de miles de empleados que ganan alrededor 500 dólares mensuales.

Pero el partido tricolor perdió la batalla, porque los restantes partidos alcanzaron 66 votos para aprobar el paquete de reformas, mismas a las cuales también se opuso férreamente la empresa privada, aduciendo efectos nocivos contra las empresas pequeñas y micro.

Diputados como Francisco Merino expresaron sus argumentos, señalando que no es cierto que los efectos sean tan nocivos como para sacar a sus empresas del domicilio nacional y que instalarlas en el resto de países centroamericanos o en Estados Unidos no era una buena idea, entre otras razones porque las tributaciones en el resto de naciones de la región son mayores que las de El Salvador.

ARENA sostiene que la competitividad se ve amenazada con “el paquetazo” porque aumentan los impuestos y los costos de producción.

Por su parte Lorena Peña, dijo que su partido, el FMLN, desde su propuesta y en el debate de la iniciativa presentada por el Gobierno, está empeñado en garantizar, primero, que los asalariados no paguen más impuestos, y que a las Mipymes no se le suba el Impuesto Sobre la Renta a 30%.

Y Guillermo Callegos, uno de los vicepresidentes de la Asamblea, agregó que a las personas jurídicas, que obtengan renta grabada anual desde $0.01 hasta $150,00 seguirán pagando el 25% del Impuesto Sobre la Renta, “aquí no se le está aumentando a las pequeñas y medianas empresas”, señaló.

Al final de las discusiones, los diputados se aplaudieron a sí mismos y dijeron que esta aprobación representa una “justicia tributaria”, porque hay empresas grandes de este país que reportan pérdidas para obviar, por ejemplo, el pago a cuentas, mientras los medianos y pequeños empresarios, pagan su renta.

Carlos Cáceres señaló luego de la aprobación que el objetivo de estas modificaciones o reformas, es dar estabilidad al país, garantizar el buen manejo de las finanzas públicas y “no para derrochar gastos.”

A partir de enero próximo las modificaciones se harán efectivas.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Mauricio Funes, felicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron la propuesta de reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), promovida por el gobierno para incrementar la recaudación fiscal y contar con un sistema tributario más justo.

Según el Presidente Funes “los diputados que hoy votaron a favor de la reforma fiscal se pusieron al lado de los más necesitados de El Salvador, quienes serán los principales beneficiarios de los programas sociales que serán ejecutados con los recursos que se recaudarán con esta reforma”.

“Felicito a los diputados de las distintas fracciones que acompañaron esta iniciativa del Gobierno porque lo hicieron pensando en nuestro país y no en sus interés partidarios”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *