Anuncian ganadores de tercera convocatoria de Juegos Florales 2021

En la tercera convocatoria participaron 138 escritos: 54 obras de poesía, siete crónicas, 18 piezas de teatro, 41 cuentos y 18 obras de poesía infantil.

Foto: Cultura.

San Salvador. El Ministerio de Cultura anunció a los ganadores de la tercera convocatoria de los Juegos Florales de 2021, que corresponde a los certámenes literarios de Zacatecoluca, Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera y La Unión.

La ganadora de los XLIV Juegos Florales de Zacatecoluca en la rama de Poesía fue Lilliam Armijo Martínez, con la obra “Dos”, presentada bajo el seudónimo Breu.

Según el jurado calificadorla publicación de Armijo Martínez “es un libro torrente, depurado en su lenguaje que invita a la lectura continua, pues es a modo de un relato en clave poética, con el uso de imágenes y riqueza expresiva, con sobriedad”.

“Habla de la memoria, de la familia, de la historia con imaginación y también con dolor y sensibilidad ante la injusticia”, agregó el jurado.

En los XXIX Juegos Florales de Usulután, convocados en la rama de Crónica Histórica sobre el Bicentenario de Independencia, la ganadora fue Carmen González Huguet, con la obra: “La independencia para principiantes”, presentada bajo el seudónimo donamariabedoyanoeslaunica@gmail.com.

En este trabjo resaltó la solidez en la investigación, el buen uso de las fuentes y del lenguaje literario del ensayo. Asimismo, detalló que se apega al género de crónica, está relacionado con el periodo histórico y tiene una visión inclusiva de distintos sectores sociales.

Diana Valeria Barrios Navas es la ganadora de los XXVI Juegos Florales de San Miguel en la rama de Teatro, con la obra “Imperfectas”, presentada bajo el seudónimo Etcétera, obra que explora otras formas estéticas, poco visibles en la escena salvadoreña, como la parodia, lo sórdido, lo abyecto, el grand guignol y abrir posibilidades metafóricas de crítica a los poderes, entendiendo el teatro político desde otras zonas de enunciación.

De igual forma destacaron el abordaje de temas tabú para nuestras sociedades latinoamericanas, como la religión y oscurantismo, el machismo, el autoritarismo, el género y las sexualidades reprimidas.

Con la obra “Solo la insolencia sobrevive”, Ángel Josué Ramírez Mora fue el triunfador de los XXVII Juegos Florales de Morazán en la rama de Cuento, bajo el seudónimo de Anastasio Comneno.

El escrito de Ramírez fue seleccionado por su temática basada en la violencia pandilleril y la violencia desatada por la pandemia, según se detalla en el acta del jurado calificador.

“El lenguaje mimetiza los estados mentales por los que atraviesan los personajes. La narrativa es rápida y contemporánea. Un buen manejo de la técnica narrativa y del oficio de escritor”.

En los XXVI Juegos Florales de La Unión, en la rama de Poesía Infantil, ganó Roxana Méndez, con la obra “Los saltadores de abismos”, presentada bajo el seudónimo de Rabbit Diez.

La obra fue escogida por el lenguaje depurado y cargado de simbolismo, el título sugerente y por invitar al lector adulto o niño a atravesar los límites de lo real, desplegar la imaginación y penetrar en universos maravillosos, más allá de cotidianidad.

De igual manera, destacaron el lirismo, remembranza o relación con el romancero infantil lorquiano, así como los personajes dotados de poderes, el excelente uso de versos octosilábicos con abundante rima interna, consonántica o vocálica, la musicalidad, y el ritmo ágil y melodioso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *