Analizan experiencia chilena en materia de acceso a la información pública

Rodrigo Mora, experto chileno en materia de información pública, trasladó a El Salvador la experiencia de su país que lleva ya tres años.

El próximo 8 de mayo entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública y al menos 81 oficinas gubernamentales han confirmado la apertura de sus oficinas de información y respuesta para que las instituciones den respuestas adecuadas al público solicitante.

La Coordinadora  de Transparencia Institucional, Aurora Cubías, dijo que sobre el Instituto de Acceso a la Información Pública, se han entregado los documentos al Presidente de la República, Mauricio Funes, sobre las asambleas y las entrevistas para que se nombre a los miembros del mismo.

Mientras tanto, Rodrigo Mora, de Chile, expuso ante representantes de diversos sectores e instituciones la experiencia que ese país ha tenido en esa materia.

En El Salvador, a partir de la vigencia de la Ley, los ciudadanos, independientemente de su condición y profesión podrán tener acceso a 25 tipos de documentos como presupuestos, remuneraciones, servicios, organigramas, contrataciones y otros.

Se tendrá que llenar una solicitud y la información deberá darse en un máximo de 10 días, dijo Cubías.

Mora dijo que en 2009 se inició en Chile las acciones que permiten tener acceso a la información pública.

La capacitación a los funcionarios públicos y demás personas conexas a la operación de la ley como las universidades y centros de estudios, para poder hacer eficiente la aplicación de esta ley de acceso, es un elemento trascendental para el éxito de la aplicación de la ley.

El acuerdo político en Chile sobre la ley fue amplio y por ello gozó de legitimidad para su implementación; pero se han tenido tropiezos con el mismo Ejecutivo por la crítica política y la impugnación debido que los consejeros de acceso a la información pública, consideran públicos determinados datos que el Gobierno considera que no lo es. Eso aún es materia de discusión en aquel país de Sur América.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *