América y Europa buscan aumentar coberturas vacunales

El descenso en vacunación podría conducir a la reemergencia de enfermedades infecciosas. Sanofi cuenta con un legado de descubrimiento científico y experiencia en el desarrollo de vacunas, obtención de licencias y fabricación que le permite impactar positivamente a la población.

Foto: Sanofi.

Más de mil especialistas en salud de América y Europa se reunirán durante el mes de septiembre, para analizar temas de interés sobre las enfermedades inmunoprevenibles, destacando el rol de las jornadas vacunales como herramienta de prevención y el del profesional de la salud agente de cambio y embajador de salud pública.

El evento denominado Vaccine Academy es organizado por Sanofi Pasteur, con el objetivo de compartir conocimiento y actualización acerca de los últimos estudios científicos relacionados con el valor de la vacunación.

Bajo el lema “Juntos salvando vidas”, el Vaccine Academy reunirá a profesionales en medicina, enfermería y farmacia, quienes estarán disertando acerca de los aprendizajes actuales para enfrentar las pandemias futuras, así como acciones clave para aumentar las coberturas vacunales.

Simultáneamente, el tema será abordado por periodistas de toda la región durante el taller regional “Periodismo científico en la era digital: los retos de comunicar en tiempos de pandemia”.

“Varios de nuestros países se están enfrentando a una situación polémica, causada por el miedo al contagio al acudir a los centros de salud y unido al confinamiento por el coronavirus.

Esto está produciendo una disminución en las tasas de vacunación que podría provocar la reemergencia de enfermedades infecciosas”, indicó la Dra. Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur para la región Pacífico, América Central y el Caribe.

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), actualmente se evidencia una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo Latinoamérica.

“A pesar de todo, nuestro trabajo en investigación y desarrollo de vacunas es continuo. ¡No bajamos la guardia! Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis” añadió la Dra. Tribaldos.

Cuando se interrumpen los servicios de vacunación, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la poliomielitis.

En 2019 por ejemplo, La República Democrática del Congo, sufrió un mortífero brote de sarampión que acabó con la vida de 6 mil personas, en un país que ya enfrentaba un brote de Ébola.

Esta situación pone en evidencia la importancia de mantener los esquemas de salud esenciales como la inmunización en situación de emergencia.

Los sistemas de salud que actualmente se encuentran luchando contra los efectos de la Covid-19 también se verán abrumados por nuevos brotes de enfermedades.

Ante este panorama y para evitar escenarios similares en la región, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) publicaron el ‘Documento Latinoamericano sobre Vacunación y Servicios de Inmunización durante la Pandemia COVID-19’.

Se trata de una guía clara que le permite a los países saber cómo mantener el control de la COVID-19, sin dejar de priorizar el control de las enfermedades prevenibles por vacunación (EPVs). De allí la importancia de las jornadas vacunales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *